Lucha sin cuartel por alcanzar la Liga Guerreras Iberdrola

Analizamos cómo está la situación en la División de Honor Plata Femenina en sus cuatro grupos antes del parón forzado ante la expansión del COVID-19

La División de Honor Plata Femenina es siempre una categoría abierta a las sorpresas y en la que la igualdad y la emoción están a la orden del día. Como ya se hizo días atrás con la Liga Sacyr ASOBAL y la División de Honor Plata Masculina, desde la Real Federación Española de Balonmano queremos analizar lo que ha dado de sí la competición en la segunda categoría del balonmano femenino español antes del parón forzado por el estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros, en el marco de la expansión del COVID-19.

Hasta el fin de semana del 8 de marzo se habían disputado 23 jornadas de la liga regular, dejando así tan solo tres por disputarse antes de alcanzar el play-off de ascenso, donde se debería decidir qué dos equipos llegan a la Liga Guerreras Iberdrola.

Hasta ahora se habían disputado 636 partidos entre los 56 equipos que componen esta categoría, anotándose en total la cifra de 32.307 goles, lo que supone una media de casi 51 goles por partido. El grupo más goleador es el A, en el que se han anotado 8.492 goles, mientras que el menos goleador es el B, con 7.792 goles.

Se han anotado 32.307 goles en lo que va de temporada, una media de casi 51 por partido

En cuanto a los equipos, Balonmano Morvedre -grupo C- es el único que llevaba un balance perfecto en la División de Honor Plata Femenina: 23 victorias en 23 partidos. Le siguen de cerca en este aspecto Atlántico Pereda y Grafometal La Rioja -grupo B-, con 42 y 40 puntos respectivamente -solo dos derrotas en 23 partidos-.

Los dos conjuntos más goleadores en la categoría de plata son el San José Obrero Lanzarote -grupo A- y el Balonmano Morvedre -grupo C-, anotando de media 31,7 y 31,1 goles por partido. Una estadística que prácticamente asegura el éxito, ya que ambas escuadras son líderes de sus respectivos grupos.

Destaca también la igualdad en cuanto a puntos en los grupos A y D. En el primero de ellos, los cuatro primeros clasificados están separados por tan solo un punto -Lanzarote Puerto del Carmen, eso sí, con un partido menos disputado-; en el segundo, los tres primeros tienen un margen de cinco puntos, aunque Vino Doña Berenguela Bolaños ha jugado dos encuentros menos.

Balonmano Morvedre es el único equipo de la categoría con un balance perfecto: 23 victorias en 23 partidos

A continuación, y para concluir con este análisis, pasamos a detallar quiénes son las 10 máximas anotadoras de la categoría de plata del balonmano femenino español.

TOP 10 MÁXIMAS ANOTADORAS
1. Noelia López (Balonmano Castellón) – 193 goles
2. Gema Trujillo (San José Obrero Lanzarote) – 183 goles
3. Andrea Loscos (Unizar Dominicos) – 177 goles
4. María Gomes (Senator Hotels Roquetas – Bahía de Almería) – 174 goles
5. Malena Valles (Santagadea Sport Sanse) – 169 goles
6. Marta Ordóñez (Oviedo Balonmano Femenino) – 162 goles
7. María Mulet (Servigroup Benidorm) – 161 goles
8. Elena Martínez (Grupo Usa Mislata) – 160 goles
9. Jimena Laguna (Soliss Pozuelo de Calatrava) – 158 goles
10. Jana Castañera (Handbol Gavà) – 154 goles

Fotografía: Balonmano Morvedre, Oviedo BF, Sporting La Rioja, Adesal Córdoba

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS