Victoria de España sobre Rumanía (33:29, 16:15 en el descanso) en el Complejo Deportivo de Avilés ‘El Quirinal’, en el primer compromiso amistoso entre ambos conjuntos en territorio astur durante esta actividad.
El equipo de Jordi Ribera comparecía en pista decidido a controlar el marcador desde el inicio, pero el meta rumano, Vasile Dan, conseguía atajar las primeras dos tentativas españolas. Rumanía disponía de las primeras ventajas, mínimas. Daniel Fernández, el joven extremo gallego del Frigoríficos Morrazo de Cangas, debutante en el día de hoy, iba a ser el encargado de estrenar el marcador de los Hispanos.
Rumanía imponía su lento ritmo en el partido, pero una pérdida de balón era aprovechada por Ferrán Sole para levantar al público del Complejo Deportivo de Avilés de sus butacas. Segundos más tarde, Daniel Fernández volvía a aparecer para dar a los Hispanos su primera ventaja del choque.
El partido carecía de claro dominador. El intercambio de tantos y la alternancia acabaría derivando en una corta renta visitante (9:11) que, sin embargo, rápidamente el combinado español enjugaba (12:11) a base de intensidad defensiva. Y eso es algo que el propio Jordi Ribera iba a demandar a sus jugadores en los últimos compases de la primera mitad, una mayor fortaleza defensiva para afrontar con seguridad el segundo acto.
Rumanía no mantenía el ritmo en el arranque de la segunda parte, y esto indudablemente favorecía los intereses españoles. Jordi Ribera introducía permutas, otorgando minutos, entre otros, a Gonzalo Pérez Arce, el joven canterano del ABANCA Ademar. Así, los Hispanos engrosaron su ventaja hasta alcanzar su máxima (22:19) del choque hasta ese momento.
Lejos de bajar los brazos, el conjunto rumano, dirigido por el español Xavi Pascual, se lanzaría a por la remontada… sin éxito en este caso. El equipo español, mejor asentado sobre el 40×20, empezaría a combinar con mayor facilidad, encontrando oportunidades claras en los extremos y dotando a su balonmano de una mayor velocidad.
La ruptura en el marcador no acabaría de producirse, pero Rumanía en ningún momento ofrecía síntomas de amenazar el liderazgo hispano que, en los últimos segundos de partido, alcanzaría su máximo esplendor: 5 tantos.
Victoria, por tanto, para un equipo español plagado de juventud en este inicio de ciclo olímpico. El próximo sábado, a partir de las 19:00 h. y en el Complejo Deportivo de Avilés, segundo ‘round’ entre españoles y rumanos.