La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha realizado en la tarde del sábado el sorteo correspondiente al Campeonato del Mundo de Egipto 2021. Consumado el sorteo del próximo Campeonato del Mundo Egipto 2021, los Hispanos ya conocen a sus rivales para la gran próxima cita continental de selecciones,.
Túnez, Brasil y Polonia serán las selecciones que acompañen a los Hispanos en el grupo B del Campeonato del Mundo de Egipto masculino, celebrado esta tarde en las Pirámides de Guiza, Patrimonio de la Humanidad.
España, vigente campeona de Europa, partía desde el bombo 1, en un torneo que por primera vez en su historia contará con 32 selecciones participantes, y que se disputará del 14 al 31 de enero de 2021. De esta manera, el sorteo ha deparado os siguientes grupos:
Grupo A | Alemania, Hungría, Uruguay, Cabo Verde
Grupo B | España, Túnez, Brasil, Polonia
Grupo C | Croacia, Catar, Japón, Angola
Grupo D | Dinamarca, Argentina, Baréin, República Democrática del Congo
Grupo E | Noruega, Austria, Francia, NACHC (North America)
Grupo F | Portugal, Argelia, Islandia, Marruecos
Grupo G | Suecia, Egipto, República Checa, SCAHC (South America)
Grupo H | Eslovenia, Bielorrusia, Corea del Sur, Rusia
Como se puede observar, aún quedan dos plazas por dirimir entre Sudamérica y Norteamérica en torneos que se disputarán en próximas fechas. Además, la IHF anunció que otorgaba dos invitaciones a Polonia y Rusia, encuadradas en el bombo 4.
La selección española, de este modo, evitará en la primera fase a peligrosos rivales de la talla de Dinamarca, vigente campeona del mundo; Croacia, subcampeona continental; Noruega, Eslovenia o Alemania. Sin embargo, por el camino el conjunto de Jordi Ribera se puede encontrar obstáculos muy incómodos como la anfitriona Egipto de Roberto García Parrondo; la siempre temible Francia, Islandia, Hungría, Brasil o Austria.
Para Jordi Ribera el grupo en el que han quedado encuadrados los Hispanos «es el más complicado, todas las selecciones tienen un nivel en este grupo. Túnez es segunda de África, Brasil es una de las mejores de américa y viene de realizar un buen útimo Mundial y Polonia al final es una selección europea que va en sentido ascendente. Además añade que «Habrá que trabajar muy bien puesto que se clasifican tres selecciones solo. El cruce es Alemania y Hungria y habrá que llegar muy bien». Respecto a la situación actual debido a la pandemia por la COVID-19, el seleccionador absoluto pinsa que «habrá que ir programando en función del momento actual. Se ha hecho hincapié en el discurso del sorteo que Egipto va a garantizar la salud de los participantes e intentar que todo el mundo llegue en una situación óptima».
NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN
El Campeonato del Mundo de Egipto 2021, como se mencionaba anteriormente, contará por primera vez con 32 selecciones participantes. Por ello, también cambiará el formato de competición: inicialmente habrá 8 grupos de 4 equipos; se clasificarán a la Main Round los 3 mejores equipos de cada grupo, quedando así 4 grupos de 6 equipos; los 2 mejores equipos de cada grupo pasarán a cuartos de final, y a partir de ahí eliminatorias hasta descubrir al campeón el 31 de enero.
Por último, serán cuatro las sedes de este Campeonato del Mundo de Egipto 2021: El Cairo -Cairo Stadium Indoor Halls Complex, 16.200 espectadores-; Alejandría -Handball Hall Borg Al Arab, 5.000 espectadores-; Guiza -Handball Hall 6th October, 4.500 espectadores-; y Nueva Capital -Handball Hall, 7.000 espectadores-.