Los Hispanos y Alemania, una historia frecuente en el Europeo

La selección española arranca mañana (18:00 h., Teledeporte) la Main Round del Campeonato de Europa 2022 ante el combinado teutón, en el que será su quinto enfrentamiento en las últimas cuatro ediciones

Llega la hora de la verdad para los Hispanos. Tras superar la Preliminary Round con pleno de victorias y muy buenas sensaciones, la selección española afrontará desde mañana la Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022, paso previo a las semifinales y, por ende, la lucha por las medallas en la cita continental en la que España, recordemos, defiende el doblete obtenido en 2018 y 2020. El primer obstáculo en esta segunda fase, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, será Alemania.

El conjunto de Jordi Ribera, que mantiene su sede en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, ha realizado un par de sesiones de entrenamiento en estas dos jornadas de descanso entre el duelo ante Bosnia Herzegovina y el próximo ante Alemania: la primera, en el Dom Športu; y la segunda, en la propia pista de juego, donde España buscará en los próximos cuatro partidos sellar su billete hacia las que serían sus sextas semifinales consecutivas en Campeonato de Europa, algo que solo ha conseguido Croacia en toda la historia del torneo.

Los teutones se encuentran inmersos en unas jornadas muy convulsas a causa de la COVID-19, con varias bajas -las últimas, esta misma tarde, de Heymann, Steinert y M’Bengue- y otras tantas llegadas de última hora al equipo, aunque consiguieron sobreponerse de forma notable y, con tan solo 14 jugadores, lograr un triunfo muy importante ante Polonia para pasar con 2 puntos.

Lo de los Hispanos con Alemania comienza a ser una historia frecuente en el Campeonato de Europa: este será su quinto enfrentamiento en las cuatro últimas ediciones -dos partidos en 2016, uno en 2018 y 2020-. De hecho, con este serán 11 los duelos que han librado ambas selecciones a lo largo de la historia de la cita continental. Solo hay un rival contra el que España haya jugado más partidos en esta competición: Francia, con 12.

Los precedentes son de hecho claramente favorables a los Hispanos, que en 46 enfrentamientos ante Alemania han cosechado 34 triunfos, 9 derrotas y 3 empates. Además, volviendo a esos duelos pretéritos en Campeonatos de Europa, el balance también es esperanzador para la selección española: 7 victorias, 2 derrotas y 1 empate. El último encuentro lo hallamos, eso sí, en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tan solo seis meses, con triunfo por la mínima de España (27:28).

GEDEÓN GUARDIOLA: «SIGUEN SIENDO MUY COMPETITIVOS Y TIENEN MUCHA AMBICIÓN»
En la previa de este partido inaugural, el capitán Gedeón Guardiola, amplio conocedor del balonmano alemán gracias a su década de experiencia en la Bundesliga -primero Rhein-Neckar Löwen y ahora TBV Lemgo-, avisa del potencial de Alemania a pesar de las múltilpes bajas: «Siguen siendo un equipo muy competitivo, quizás el aficionado no conozca tanto a los jugadores nuevos pero siguen teniendo mucho físico, lanzamiento exterior y calidad, y lo peligroso es que ahora tienen mucha ambición».

Por su parte, el seleccionador nacional Jordi Ribera ha querido empezar haciendo balance de lo que se van a encontrar los Hispanos en esta Main Round del Campeonato de Europa: «Son cuatro rivales evidentemente de gran entidad, tres de ellos muy físicos como Alemania, Rusia y Polonia, y otro más de nuestro perfil de juego como Noruega; cada partido es vital, especialmente los dos primeros, es difícil entender jugarte tu futuro en la competición en menos de 24 horas pero las reglas son así, el calendario ya estaba hecho y hay que afrontarlo así, llegando de la mejor forma posible».

Sobre la propia selección de Alemania, Ribera ha señalado que «demostraron ayer contra Polonia que están jugando muy bien a pesar de todos los cambios que están realizando, hay que destacar su nivel defensivo que nos dificulta nuestra continuidad en el juego con sus contactos y su intensidad a la hora de evitar la movilidad de los pivotes».

Fotografía: Axel Heimken / Kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS