Derrota de España ante Croacia (19:23; 10:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Olympiahalle de Múnich, correspondiente a la quinta y última jornada de la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Primer tropiezo en la cita mundial para la selección española, que viajará a Colonia para iniciar la Main Round con 2 puntos.
Ambiente adverso el que se encontraban los Hispanos en un Olympiahalle plagado de afición croata, que empujaba a los suyos desde el inicio, sabedores de la importancia de este triunfo en el futuro del torneo. Respeto y tanteo entre ambas selecciones en los primeros compases, con varias intervenciones de Rodrigo Corrales y Marin Sego, y con protagonismo ofensivo por parte española para los zurdos: Álex Dujshebaev y Ferrán Solé anotaban los tres primeros tantos del choque, otorgando la primera ventaja a España (1:3).
A través de Luka Cindric, Domagoj Duvnjak y, sobre todo, la constante amenaza exterior de Luka Stepancic, Croacia buscaba los huecos en una férrea defensa 6:0 Hispana. El conjunto balcánico devolvía el parcial alrededor del ecuador del primer acto, poniéndose por primera vez con dos tantos de renta (4:6) y lanzando un serio aviso a España. Los Hispanos respondían por medio de un inspirado Raúl Entrerríos, que lideraba con criterio la ofensiva ante una potente retaguardia croata, que muchas veces rozaba el límite del reglamento.
Álex Dujshebaev, con suspense y ayuda del videoarbitraje, colocaba de nuevo las tablas en el marcador (7:7) en el minuto 17. Los Hispanos se encontraban cómodos en defensa, maniatando varias acciones croatas e intentando correr al contraataque. Sin embargo, en el mejor momento de España sobre el 40×20 muniqués, Lino Cervar apostaba por una defensa 5:1 que, con el paso de los minutos, le daría la razón: parcial de 0:5 (7:12) tras varias pérdidas españolas.
En el primer momento de crisis, aparecía Ferrán Solé para hacer frente a la efectividad de Zlatko Horvat en la otra área. Los Hispanos aprovechaban la superioridad numérica tras exclusión de Zeljko Musa para abrir su juego hacia los extremos y reducir la distancia a tres goles al descanso (10:13).
— #Handball19
— Grupo B
— Jornada 5— Bahréin —- 23:22 —- Japón
— Macedonia —- 22:24 —- Islandia
— España —- 19:23 —- Croacia➡️ ¡Así pasan a la Main Round los tres clasificados!
1⃣ Croacia—- – 4 puntos
2⃣ España—- – 2 puntos
3⃣ Islandia—- – 0 puntos pic.twitter.com/8grQjy3WM7— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 17 de enero de 2019
Savia nueva sobre el 40×20 del Olympiahalle en la reanudación. Jordi Ribera introducía en pista a Adriá Figueras, Eduardo Gurbindo y Aleix Gómez con la intención de provocar un cambio en el partido que permitiese la remontada. En primera instancia, los Hispanos hacían daño a su rival con varias acciones en desdoblamiento de Daniel Sarmiento, pero Croacia volvía a incrementar su actividad defensiva para cerrar esa vía de agua.
El encuentro entraba entonces en una fase de intercambio de golpes a un ritmo muy sosegado que, inevitablemente, beneficiaba a la selección croata. La renta oscilaba entre los 2 y los 4 goles, y cuando había opción de acercarse un poco más, los palos impedían una remontada que cada vez parecía más complicada.
Gonzalo Pérez de Vargas aparecía en portería para insuflar aire a los suyos, que tenían problemas en ataque. Tampoco estaba demasiado fino el combinado balcánico, que fallaba varios lanzamientos y daba vida a los Hispanos. Sin embargo, el dato clave a la hora de entender el último cuarto de hora de partido es que, del 45 al 55, España y Croacia tan solo sumaban un gol a su marcador (16:19 – 17:20). A pesar del buen nivel defensivo mostrado durante varias fases del encuentro, la selección española no era capaz de acercarse en los compases finales, cayendo finalmente por cuatro tantos (19:23).
Los Hispanos viajarán mañana a Colonia, donde iniciarán su aventura en el Grupo I de la Main Round el próximo sábado (18:00 h.) ante Francia. El combinado nacional descansará el domingo para regresar el lunes (18:00 h.) al majestuoso Lanxess Arena, donde se enfrentará a la selección de Brasil; y cerrará el miércoles (20:30 h.) ante la anfitriona Alemania.
Fotografía: Marco Wolf
— #Handball19
— Grupo B
— Jornada 5
— España —- 19:23 —- Croacia
⏱ 60′ Final
— Olympiahalle (Múnich)
— @teledeporte
— Final en Múnich. España no supera a Croacia y pasa a la Main Round con 2⃣ puntos. ¡Ánimo jugadores!
#⃣ #Hispanos #HispanosTVE #DerbiJoma pic.twitter.com/R22cuehvfn— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 17 de enero de 2019