Los Hispanos afrontan mañana, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 ante Dinamarca, con el monumental Budapest Arena como telón de fondo.
Dinamarca parte como favorita en todos los pronósticos, pero ayer, y ante la posibilidad de eliminar a Francia de la batalla por las medallas, decidía reservar a sus principales estrellas –Mikkel Hansen, Mathias Gidsel, Magnus Saugstrup y Jannick Green– y lo terminaría pagando… a pesar de marchar todo el partido con cómodas rentas de hasta 6 tantos en su marcador.
España, por su parte, ha mantenido el tipo en una Main Round compleja, y antes de ella ya hizo gala frente a Suecia de su categoría. Los Hispanos son perfectos conocedores de sus muchas virtudes, entre ellas la fortaleza de su concepto de grupo, de equipo. Alguno de sus integrantes es distinto, hay debutantes, pero su estilo, su esencia, permanece inmarcesible… y eso es una garantía en vísperas de su sexta semifinal seguida en una cita continental.
Finalmente, el equipo dirigido por Jordi Ribera ha entrado en contacto con el Budapest Arena por primera vez esta tarde, y en su comparecencia ante la prensa, el propio seleccionador español ha hecho referencia en tono irónico a lo acontecido ayer entre Dinamarca y Francia: «parece que a Dinamarca le gusta jugar contra España«.
Ribera ha asegurado que «todos los partidos son diferentes, está claro que tanto en Egipto como en Tokio vivimos partidos disputados, pero las circunstancias son distintas; empezamos muy bien la primera fase, pero en Main Round tuvimos problemas debido al COVID y las lesiones, estas últimas horas han ayudado para recuperarnos«. Eso sí: «tenemos que jugar muy bien en defensa y en ataque si verdaderamente queremos ganar a Dinamarca«, ha apuntado.
El capitán de los Hispanos, Gedeón Guardiola, ha reforzado ante la prensa el mensaje de Jordi Ribera: «es verdad que hemos disputado las últimas finales de Campeonato de Europa, pero esta vez tenemos nuevos jugadores, nuevo sistema, y vamos a jugar contra una gran Dinamarca; el camino se nos ha hecho más duro debido al COVID y las lesiones, pero estamos motivados para conseguir pasar a la final«.
El histórico entre españoles y daneses es extenso, sumando un total de 45 partidos y un balance muy equilibrado: 20 choques favorables a España, 22 compromisos con color nórdico, y tres empates. Encadenamos hasta cuatro derrotas en los últimos precedentes, la última de ellas en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el pasado verano, pero de la misma forma nos encontramos con partidos memorables, como aquella mítica final del Campeonato del Mundo de España 2013 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Fotografía: Nebojsa Tejic / Kolektiff
— ¡Primera toma de contacto de los #Hispanos—- con el monumental Budapest Arena! —
— ¡Seguimos preparando las semifinales del @EHFEURO ante Dinamarca—- (18:00 h., @teledeporte)#EHFEURO2022 #WatchGamesSeeMore pic.twitter.com/vdMccKCHTF
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 27, 2022