Victoria de España sobre Rusia (15:32, 7:11 en el descanso) en el Varazdin Arena, en la segunda jornada del Grupo C del Campeonato de Europa de Croacia 2018.
Compromiso en el que el combinado español asumía el control del marcador desde los primeros minutos, con protagonismo para Mamadou Diocou en labores ofensivas. Destacar, a su vez, el soberbio trabajo defensivo de los Hispanos Juveniles, clave para reducir a 4 tantos el aporte anotador de los rusos en los primeros 15 minutos. Rusia, de hecho, iba a atravesar por 10 minutos de sequía hasta el 25′ que el equipo de Alberto Suárez aprovecharía para abrir una brecha máxima de 5 goles (4:9) en el marcador. Rusia resurgía en los últimos compases de la primera mitad para reducir a 4 tantos la distancia en el intermedio.
El regreso a pista en el segundo acto nos ofrecía una formidable parada de Roberto Rodríguez ante una tentativa rusa en 7 metros, ratificando el enorme partido del arquero español. España no reducía la marcha y volvía a incrementar su ventaja hasta alcanzar una máxima de 9 tantos en diferentes tramos de la segunda parte. Circular el balón con velocidad resultaría la mejor receta para romper la primera línea del rival y, así, encontrar espacio en su nutrida defensa. Rusia iba a bajar los brazos definitivamente, no así el combinado español, sabedor de la importancia de la diferencia de goles de cara al desenlace del Grupo C, que incrementaría su ritmo para disparar la diferencia en el marcador hasta la máxima renta de 17 tantos al final del choque.
La victoria de España, contundente, unida a la conseguida por Alemania ante Hungría a primera hora de la tarde, deja el Grupo C convulso: el conjunto germano es líder con 4 puntos pero sin plaza asegurada en la Main Round porque una carambola de resultados le podría dejar eliminado; Hungría y España empatan a 2 puntos pero únicamente el equipo español depende de sí mismo; y Rusia en último lugar sin puntos, condenada a la Intermediate Round.
Consumido el partido, el preparador español, Alberto Suárez, ha asegurado que «estamos muy contentos por el resultado pero, sobre todo, por el cambio de ayer a hoy, el equipo ha mostrado fe y personalidad, con un magnífico trabajo defensivo y con Roberto brillante en portería, con una agresividad que ha contagiado a sus compañeros«. La nota negativa de la tarde ha sido la baja de Robert Rosell que «sufre un esguince de Grado 2 y va a ser complicado que consigamos recuperarle para lo que resta«.
Mañana, jornada de descanso para los jóvenes españoles, perfecta para recuperar y preparar el choque del domingo, a partir de las 18:30 h., ante Alemania a todo o nada, ya que la victoria clasificaría a los Hispanos Juveniles para la Main Round matemáticamente, pero la derrota le dejaría, salvo sorpresa, eliminado de la batalla por las medallas.
Fotografía: Jozo Čabraja
— @EHFEURO #Croacia2018 —-
— Grupo C – Jornada 2
⏱️ 60′ Final
— Rusia —- 15:32 —- España
— ¡Final en el Varazdin Arena! Soberbia la victoria del equipo español que le permite depender de sí mismo para entrar en Main Round.
#⃣ #HispanosJuveniles pic.twitter.com/o3wgB7vtpx— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 10 de agosto de 2018