Victoria de España sobre Montenegro (29:32; 10:11 en la primera parte,17:19 al término del segundo acto) en el Pabellón OAKA que forma parte del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas, en gran final del Campeonato del Mediterráneo de Grecia 2020. Victoria con la que España vuelve a hacer historia al conquistar el título como ya hicieran hace 10 años, en su etapa juvenil, los bicampeones de Europa, Álex Dujshebaev o Aitor Ariño.
Encuentro muy reñido en el que los jugadores montenegrinos hacían valer su notable superioridad física para tomar la delantera en el marcador en los primeros compases del encuentro. Selección de Montenegro que parecía sentirse cómoda en un inicio en el que su potente lanzamiento exterior le servía para hacer daño a un conjunto español que con el paso de los minutos iría creciendo sobre el 40×20 griego.
Tendencia que poco a poco los hombres de Daniel Sánchez-Nieves revertirían, ajustando su defensa y dando la vuelta al marcador (6:7 min.11) cuando apenas se había rebasado el segundo parcial. Momento a partir del cual ambas escuadras intercambiarían golpes, volviendo a poner las tablas en el luminoso y exhibiendo una gran igualdad que sólo se desharía cumplidos los primeros 20 minutos del encuentro (10:11) a favor del combinado nacional.
Ventaja mínima antes del primer descanso de la gran final que en la reanudación se dispararía hasta los cuatro tantos (13:17 min. 31). Renta cosechada gracias a la aportación de la portería española y al buen trabajo de la defensa abierta planteada por el técnico español, que con mucha movilidad y un excelso trabajo de ayudas permitían a España cortocircuitar el ataque montenegrino.
Racha española que obligaba a la selección de Montenegro a poner una marcha más a un partido que se le escapaba, redoblando esfuerzos en defensa que permitían forzar errores en el ataque español antes del segundo y último descanso del encuentro al que España llegaría con dos goles de renta (17:19 min. 40).
Regreso a pista para el último acto que nos ofrecía a un equipo montenegrino muy concentrado, que rápidamente castigaba la portería española y volvía a reducir a la mínima la ventaja española. Tanto que en nada parecía afectar a unos Hispanos Juveniles que ofrecían una lección de madurez, y mostrándose muy disciplinados en labores defensivas volvían a poner tierra de por medio en el luminoso, dando la puntilla a un conjunto montenegrino que lo intentó pero no pudo con el potencial colectivo de un combinado español que se hacía con la victoria (29:32) y el título de Campeones del Mediterráneo.
Victoria tras la que la organización daba a conocer los nombres de los jugadores que componían el ‘7 Ideal’ del torneo. Reconocimientos individuales entre los que se encontraban Carlos Álvarez Domíguez y Darío Sanz como mejor extremo derecho y mejor extremo izquierdo, respectivamente. Galardones a los que se deben añadir el MVP que también recibió un Carlos Álvarez que a lo largo de todo el torneo ha demostrado atesorar una enorme calidad.
Encuentro tras el que Daniel Sánchez-Nieves se mostraba muy satisfecho, “ya que creo que pese a que ha sido un partido muy duro hemos estado muy bien”. Partido que el técnico español definía como “muy muy intenso, con mucha igualdad ante una selección de Montenegro que ha hecho un gran partido, jugando muy bien sus bazas y tratando de ralentizar nuestro juego”.
Dificultades pese a las cuales el seleccionador español afirma que “nuestro equipo ha estado a un nivel muy alto en ataque, sabiendo jugar largo y llevando el ritmo del partido. En defensa hemos alternado ratos muy buenos con momentos en los que nos ha costado parar su poderío en los 1 contra 1 pero el balance en general ha sido muy positivo”.
Balance positivo del campeonato que en palabras de Daniel Sánchez-Nieves “sirve mucho a esta generación para seguir creciendo y seguir detectando en las cosas que cada uno debe mejorar tanto individualmente como grupalmente”.
Fotografía: Confederación Mediterránea de Balonmano