Los Hispanos Juveniles pelearán por el bronce del EHF Euro 2021 tras caer ante Alemania (31:30; 17:14 en el descanso) en unas igualadas semifinales celebradas este viernes en Varazdin, Croacia. El conjunto de Javier Jabato Fernández no pudo consumar la remontada pese a la tenacidad demostrada en el segundo tiempo. Así, el equipo español se disputará con Eslovenia el tercer puesto del podio este domingo desde las 14.30 horas.
Le costó a España entrar en un partido que quiso manejar Alemania desde el inicio. Los primeros ataques de la selección española se estrellaban contra el impenetrable 6:0 de Alemania, que castigaba a los Hispanos desde los extremos a la contra. Así, el equipo de Jabato comenzó el choque por detrás en el marcador, aunque no tardó en empatar un partido que se antojaba muy igualado. De este modo, ya fuera por mérito de las defensas o pérdidas en ataque, apenas se vieron goles en los primeros 10 minutos.
Transcurridos 15 minutos, el equipo germano se rearmó y abrió una brecha de tres tantos (9:6), pese a los chispazos de Daniel Serrano y Jan Gurri. Llamó a capítulo el técnico español a sus pupilos para buscar la reacción desde una defensa más adelantada. España aparecía más en ataque, pero no acababa de ajustar su zaga, por la que se colaban Lennar Leitz y Luca Klein. Pese al formidable esfuerzo, los Hispanos se fueron al descanso tres goles por debajo en el marcador (17:14).
De los vestuarios salió una España más eléctrica, decidida a remontar el choque. El empuje inicial sirvió para igualar la contienda, pero equipo germano respondió con rapidez: la brecha de tres goles se mantenía en los primeros diez minutos. David Späth mediante, los Hispanos no eran capaces de aprovechar las situaciones de superioridad sobre el 40 por 20. El portero fue un auténtico muro para los ataques españoles. Un inspirado Roberto Domenech contenía los zarpazos germanos y ponía esperanzas para los suyos, pero la reacción no acababa de consumarse.
Así, el choque llegó a los últimos cinco minutos con esa intocable barrera de tres tantos luciendo en el electrónico (30:27). Con todo por decidir, Jabato reordenó a sus pupilos, que lograron el empate en dos minutos de la mano de un latigazo de Jan Gurri. Si de algo presumen estos Hispanos Juveniles, es de no dar por perdido un partido hasta que suena el pitido final. Así, el conjunto español sacó a relucir la garra demostrada a lo largo de varios momentos cruciales del campeonato. En un final de infarto, los alemanes se pusieron por delante con un tanto desde los siete metros y Jan Gurri -MVP del partido- no pudo anotar un golpe franco directo con el tiempo ya cumplido.
Jabato considera que el partido tiene varias lecturas: «Nos costó meternos en el encuentro, no estuvimos cómodos en el 6:0. Luego, cambiamos al 5:1 y aunque, no conseguimos reducir la ventaja, sí conseguimos generarles dudas y correr para encontrar situaciones claras de lanzamiento en la primera parte. En la segunda, hemos hecho todo para darle la vuelta al partido, pero nos ha faltado una pizca de suerte para llegar a ponernos por delante».
El técnico español, no obstante, se muestra orgulloso de sus jugadores pese al resultado: «Han peleado, han demostrado mucha intensidad y nunca le han perdido la cara al partido, incluso cuando peor se ha puesto. Ahora solo pensamos en la próxima final que nos espera el domingo. Tenemos que cambiar rápido la mentalidad para ir a por el bronce».
Fotografía: EHF / kolektiff images