Los Hispanos Juveniles han cerrado el Campeonato de Europa de Montenegro con una ajustada derrotada ante la selección noruega (38:37). Intenso e igualado partido entre noruegos y españoles, que posiciona a los jugadores del seleccionador, Rodrigo Reñones, en 8º posición del Men`s EHF Euro 2024. España ha mostrado dos versiones en el torneo. La primera, con pleno de victorias hasta el último partido de la Main Round y, la segunda, que comprende las tres derrotas consecutivas desde el fatídico encuentro contra Suecia, que eliminaba a los nuestros del camino a las fases finales.
Reñones indicaba en la previa que el equipo era consciente de la camiseta que representaban y que saldrían a por todas contra Noruega. Esa mentalidad fue con la que salieron los Hispanos Juveniles al terreno de juego. Durante los primeros compases, los jugadores españoles fueron precisos, incisivos y férreos en defensa. Vila López, Castilla Sánchez y Fis Ballester adelantaban al conjunto español sin que los noruegos hubieran encontrado el gol. Con el paso de los minutos, Noruega fue encontrándose sobre la pista y mejorando en las labores defensivas para frenar a los delanteros vestidos de rojo. La selección de noruega aprovecharía los fallos e imprecisiones de los Hispanos Juveniles, cada vez más incómodos, para adelantarse justo al filo del descanso. Noruega se iba al vestuario con una ventaja de un gol (18:17).
La segunda parte seguiría un guion similar, España saldría mejor en los primeros minutos y los Noruegos se repondrían con contundencia de los golpes iniciales. Rocas Pérez, Chaves Valera y Vila López, goleadores habituales de la selección durante el torneo, adelantarían a los Hispanos Juveniles. Cerca del ecuador de la segunda mitad, aparecerían jugadores como Carl Colin Tønnesen O Ausgust Lind Oma para imprimir una marcha más y exigir la máxima concentración a los jugadores españoles. Noruega se volvía a adelantar y, en un intercambio de golpes constante entre ambos equipos, saldría perdiendo España, que veía como el encuentro se escapa en los minutos finales. A pesar de luchar hasta el final, los Hispanos Juveniles caerían ante los noruegos por 38:37.
El golaveraje en la Main Round, los penaltis contra Serbia o la resistencia noruega, han sido algunas de las trabas que se han encontrado los Hispanos Juveniles en el final del Europeo. España termina el Campeonato de Europa con cinco victorias, tres derrotas y la 8ª posición bajo el brazo. Un torneo irregular marcado por los pequeños detalles en momentos puntuales, pero que deja señales de un futuro prometedor y enseñanzas vitales para la nueva generación del balonmano masculino español.
RODRIGO REÑONES: «HEMOS VUELTO A COMETER LOS MISMOS ERRORES»
Rodrigo Reñones se mostraba disgustado por haber acabado el torneo con una derrota. «El torneo no ha acabado como queríamos, hemos vuelto a cometer los mismos errores», admitía Reñones. Esos errores han lastrado al equipo en la segunda mitad, impidiéndoles cerrar el partido cuando los Hispanos Juveniles tenían el marcador de cara, «a pesar del buen inicio».
El partido se ha caracterizado por la igualdad entre ambas selecciones. «Ningún equipo se ha distanciado en el marcador lo suficiente», indicaba el seleccionador. A pesar de la decepción de los últimos resultados, Rodrigo Reñones espera que «esto sirva como aprendizaje para el futuro».
Fotografías: Stefan Ivanovic