Los Hispanos Junior derrotaron a Egipto en el amistoso celebrado en el Pabellón Fuentenueva de Granada este jueves (36:34, 16:14 en el descanso). La selección española se llevó un partido muy parejo, muy disputado, ante un rocoso combinado egipcio que exigió el máximo en la pista. La selección que se proclamó campeona de Europa sub-20 en Portugal se medirá de nuevo ante Egipto el sábado a las 17:30 horas, como preámbulo para el España : Alemania de los Hispanos, el sábado 15 en el Olivo Arena de Jaén.
El duelo arrancó veloz, con el equipo español desplegando un juego eléctrico. Con robos y contraataques, los pupilos de Rodrigo Reñones castigaron a los norteafricanos en unos primeros 10 minutos con protagonismo para los porteros (5:2). Así llegó el primer tiempo del encuentro, solicitado por Egipto, que no era capaz de descifrar el agresivo 5:1 de la defensa española.
Los jóvenes Faraones aprovecharon entonces una exclusión en las filas españolas para recortar distancias (5:4), pero España se rehízo desde la portería de Daniel Martínez para recuperar su ventaja (10:6). El partido aumentó de ritmo con el paso de los minutos, lo que provocó más imprecisiones de ambos equipos, aunque España mantenía su ventaja (12:9).
Egipto aprovechó de nuevo una exclusión española para apretar el partido, pero otra vez se interpuso Martínez entre los Faraones y el empate. El combinado español recobró la ventaja de tres, pero, en la última posesión al filo del descanso, los visitantes lograron anotar para recortar distancias (16:14).
Edu Ortiz, incisivo desde el extremo izquierdo, penetraba como un puñal por la izquierda, agitó el ataque español en la reanudación. Aunque Egipto no bajó los brazos. Los africanos seguían empujando, con un juego muy físico que hacía daño a España, sobre todo desde el pivote. Así, el choque transcurría igualado, con mínimas rentas para los Hispanos Junior.
Poco a poco, los jugadores de Rodrigo Reñones se fueron soltando y, como en el arranque, castigaron al contragolpe cada fallo, cada situación de inferioridad de sus rivales, para conseguir aumentar la ventaja. De este modo, el combinado español se plantó en los últimos cinco minutos con un colchón de cuatro goles (33:29). Con la garra que caracteriza al gen Hispano, el equipo tiró de casta para amarrar el triunfo en unos frenéticos minutos finales (36:34).
RODRIGO REÑONES: «HEMOS MANTENIDO NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD»
El seleccionador nacional de los Hispanos Junior, Rodrigo Reñones, valoró el trabajo de sus jugadores ante un complicado rival: «Teníamos muchas ganas de volver a competir después del Europeo. Hemos sido capaces de sacar el partido adelante ante un rival contra jugadores muy físicos y de gran envergadura que han presionado mucho a nivel defensivo y no nos han dejado jugar cómodos».
La defensa española y los contragolpes fueron las claves del partido para Reñones, que espera cerrar la actividad con una nueva victoria el sábado: «Nosotros también hemos demostrado un gran nivel defensivo, sobre todo en el 5:1. Hemos mantenido nuestra seña de identidad de correr al contraataque para controlar el marcador casi en todo momento. Tenemos margen para seguir mejorando y rematar una actividad que va por buen camino».
Fotografía: Jordi Mercadé