Los Hispanos Junior no han podido vencer al combinado luso (32:33, 16:17 al descanso) en la segunda y última jornada del Torneo Internacional de Hungría. Después de superar en el primer encuentro a la selección anfitriona en una vibrante segunda parte que acabó con una tanda de lanzamientos de siete metros, el conjunto español se plantaba en la final con el objetivo de mejorar su rendimiento y conseguir una nueva victoria.
Portugal era el equipo a batir en esta ocasión, un rival sobradamente conocido que llegaba al encuentro decisivo con la motivación de tener en frente a los vigentes campeones de Europa. El inicio del encuentro no pudo ser más esperanzador para los Hispanos Junior, que lograron un resultado de 6:2 en los primeros compases, obligando a Portugal a pedir tiempo muerto y parar la ascendente dinámica de los españoles.
Portugal reaccionó con esta pausa, anotando un parcial de 0:4 que castigaba las pérdidas de balón de España y devolvían las tablas en el marcador. Desde este momento, la igualdad reinó en el 40×20 y los intercambios se sucedieron, saliendo ligeramente beneficiada la selección portuguesa, que se marchaba con un gol de ventaja al entretiempo (16:17).
El buen partido de Antonio Martínez -máximo goleador de los españoles con 6 tantos-, Arnau Fernández y Gorka Nieto, ambos con 5 goles, no fue suficiente para frenar a los portugueses, liderados por un Pedro Oliveria estelar que anotaba sumaba hasta 10 dianas a su casillero particular, erigiéndose como el máximo goleador del encuentro.
Finalmente, Portugal llegó a los últimos compases del choque con dos goles de renta que fueron capaces de defender y, pese a que España recortó distancias y se mantuvo en el partido en todo momento, acabaron logrando la victoria por 32:33.
RODRIGO REÑONES: “ESTAMOS SATISFECHOS CON EL TRABAJO DEL EQUIPO”
Al término del encuentro, Rodrigo Reñones ha valorado el encuentro ante Portugal, con derrota por la mínima para el equipo español: “Como preveíamos, ha sido un partido muy igualado entre dos equipos que nos conocemos muy bien y que nos hemos enfrentado en muchas ocasiones. El grupo ha mejorado su rendimiento respecto al primer encuentro frente a Hungría, sobre todo a nivel defensivo y tanto en el 6:0 como en el 5:1 hemos rendido bien. Las pérdidas de balón en la primera parte nos han lastrado y les ha permitido a ellos marcarnos varios goles en primera oleada”.
Pese a la derrota, el técnico ha destacado el trabajo del equipo durante toda la semana, que sirve como preparación para el gran reto del equipo, el Campeonato del Mundo 2023: “Estamos satisfechos con el trabajo. Nos queda mejorar para que el nivel del grupo sea el óptimo de cara al Mundial. En general ha sido una buena semana y nos queda mucho que trabajar para mantener el nivel que tuvimos en el Europeo”.
Fotografías: HHF/Péter Cseh