Victoria de España ante Japón (26:22; 10:11 en el descanso) en el encuentro disputado en el Olympiahalle de Múnich, correspondiente a la tercera jornada del grupo B en el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Con este triunfo, la selección española encarrila su pase a la Main Round de la cita mundial a falta de dos jornadas para cerrar la Preliminary Round; y además continúa coliderando el grupo junto a Croacia.
El encuentro no comenzaba acorde a los intereses de los Hispanos, ya que era Japón la que golpeaba primero con un parcial de 0:3. Jordi Ribera se veía obligado a pedir tiempo muerto para frenar esa racha, y a continuación sería Raúl Entrerríos el que estrenase, a los ocho minutos, el casillero español en Múnich.
Los guarismos goleadores eran muy bajos en los primeros compases del choque, y buena parte de culpa la tenían los dos guardametas: Akihito Kai y Rodrigo Corrales. El meta nipón permitía a su equipo mantener la iniciativa en el electrónico, y el portero español impedía que la ventaja fuese mayor; ambos, por encima del 50% de eficacia, unos números sobresalientes bajo palos.
Con el paso de los minutos, España parecía carburar en ataque, y Aleix Gómez lograba empatar la contienda (3:3) justo antes de alcanzar el ecuador del primer acto. La selección japonesa alternaba fases brillantes en ataque, haciendo daño con su velocidad en la circulación de balón a la defensa 6:0 Hispana, con otras en las que sufría en el posicional, encontrando únicamente soluciones en el flanco derecho de su ofensiva.
El guion hasta el descanso sería similar: intercambio de golpes y errores de lanzamiento en ambas áreas, manteniéndose sobre la pista la exhibición de Kai, gran protagonista en los primeros 30 minutos. 10:11 al entretiempo, desventaja mínima para los Hispanos, pero la reacción estaba por llegar.
— #Handball19
— Grupo B
— Jornada 3
— España —- 20:18 —- Japón
⏱ 50′
— Olympiahalle (Múnich)
— @teledeporte
— ¡@Rodrigao016 evita el tanto nipón desde los 7 metros y desvía el rechace!
#⃣ #Hispanos #HispanosTVE pic.twitter.com/c81uUXXe5T— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 14 de enero de 2019
Raúl Entrerríos, Ferrán Solé, la intensa defensa con Viran Morros y Gedeón Guardiola en el centro y las paradas de un inspirado Rodrigo Corrales provocaban, en tan solo 6 minutos, que el marcador pasase del 10:11 al 16:12. Un parcial de 6:1 que obligaba a Dagur Sigurdsson a pedir tiempo muerto, queriendo evitar que la dinámica fuese a más.
En primer instancia el técnico islandés lograba llevar a cabo su cometido, respondiendo con un parcial de 0:2 con el que Japón se metía de nuevo en partido (16:14). La selección española no terminaba de dar el golpe definitivo sobre el 40×20 del Olympiahalle muniqués, pero aprovechaba las pérdidas de balón niponas para mantener la renta en 4 tantos (19:15) sobrepasado el minuto 45.
Las dos grandes estrellas Hispanas en el día de hoy, Ferrán Solé -8 dianas y 100% de efectividad- y Rodrigo Corrales -12 paradas-, salían al rescate de la selección en el tramo definitivo del partido. Japón no terminaba de rendirse y tenía opción de colocarse a uno, pero una espectacular doble intervención de Corrales esfumaba las esperanzas asiáticas de un plumazo.
Joan Cañellas, también importante en las postrimerías del encuentro, se encargaba de cerrar el marcador con el 26:22 final. Objetivo conseguido, con mayor sufrimiento del esperado, pero con los dos puntos en el bolsillo. Los Hispanos cumplían y aseguraban plaza en la Main Round de Colonia. Pero antes, dos jornadas muy importantes en el devenir de este Campeonato del Mundo: Macedonia el miércoles (20:30 h.) y Croacia el jueves (20:30 h.) decidirán en gran parte el camino que tendrá que tomar España en lo que resta de cita mundial.
Fotografía: Marco Wolf
— #Handball19
— Grupo B
— Jornada 3
— España —- 26:22 —- Japón
⏱ 60′ Final
— Olympiahalle (Múnich)
— @teledeporte
— ¡FINAL FINAL FINAL! Trabajado triunfo de los #Hispanos ante una combativa selección japonesa… ¡Estamos en la Main Round! —-
#⃣ #Hispanos #HispanosTVE pic.twitter.com/iGHubrWd2d— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 14 de enero de 2019