Victoria de España ante Egipto (36:31; 17:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning, correspondiente a la lucha por la séptima y octava posición del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Con este resultado, la selección española finaliza la cita mundial en esa séptima plaza y, de esta manera, asegura su presencia en los torneos Preolímpicos que se disputarán el año que viene, en la previa de Tokio 2020.
Primeros compases de tanteo entre ambas selecciones sobre el 40×20 danés, con ventajas mínimas tanto para españoles como para egipcios. Joan Cañellas estrenaba el casillero de la selección española, que en estos parciales iniciales mantenía en todo momento la iniciativa o, en su defecto, las tablas en el marcador. El conjunto africano respondía por medio de Eslam Eissa y Ahmed El-Ahmar, dos de sus principales referencias ofensivas durante todo el Campeonato del Mundo. El equilibrio era la tónica dominante en Herning.
Gracias a las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas y su conexión en el contraataque con Ferrán Solé, los Hispanos obtenían la primera ventaja de dos tantos en el choque (7:5). Joan Cañellas y Raúl Entrerríos, además, se mostraban muy seguros en la primera línea, anotando varios goles con relativa facilidad. Solo la fortuna, en forma de rechaces, se aliaba con Egipto, que sufría ante la intensidad defensiva española pero que finalmente lograba anotar, empatando así el partido (9:9) justo antes de alcanzar el ecuador del primer acto.
El encuentro continuaba siendo un constante intercambio de golpes entre España y Egipto, con protagonismo para los guardametas: Karim Hendawy encadenaba tres paradas consecutivas nada más entrar a pista, mientras que Gonzalo Pérez de Vargas continuaba parando y buscando acciones rápidas con sus compañeros. Con 13:12, y tras la tarjeta roja a Ibrahim El-Masry por un manotazo a Gedeón Guardiola, llegaba el mejor momento de los africanos, que endosaban un parcial de 1:4 y se ponían por delante, obligando a Jordi Ribera a parar el partido.
La respuesta Hispana era inmediata, y por medio de los extremos Aleix Gómez y Aitor Ariño se volvía a empatar la contienda (17:17). Un último tanto egipcio les daba ventaja mínima antes de marchar a vestuarios, en una primera mitad en la que los ataques se habían impuesto con claridad a las defensas (17:18).
— #Handball19 | Segundos finales en el Jyske Bank Boxen… ¡Así certificaban los #Hispanos su plaza en el Preolímpico de #Tokio2020! ——
7⃣ Séptima posición final para España en este Campeonato del Mundo 2019 —
#⃣ #Hispanos #HispanosTVE pic.twitter.com/cCHCUda51E
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 26 de enero de 2019
La reanudación marcaría el punto de inflexión en el partido a favor de los Hispanos. Tras un primer intercambio de goles (19:21), Jordi Ribera decidía apostar por una defensa 5:1 con Aitor Ariño en el avanzado, con el objetivo de activar a los jugadores en defensa y evitar las circulaciones de balón egipcias. La decisión no podía ser más acertada: parcial de 7:1 (26:22) y una mejora notable en las sensaciones generales del equipo, liderado bajo palos por un Gonzalo Pérez de Vargas que se marchaba hasta las 15 paradas y ofensivamente por un Joan Cañellas que anotaba 9 dianas.
El lateral izquierdo español encontraba además en varias ocasiones una vía de agua en la defensa africana, conectando con precisión en el pivote con un Adriá Figueras que se mostraba infalible en el lanzamiento. El conjunto de David Davis reaccionaba superado el ecuador del segundo acto, cuando el técnico español daba entrada en pista a Ahmed El-Ahmar, el mejor de los suyos en el día de hoy. De este modo, Egipto reducía la diferencia a dos goles (28:26) y dejaba todo por decidir para los últimos compases del choque.
Los Hispanos aguantaban el tipo e incluso se permitían asestar el golpe definitivo en Herning, con un parcial de 4:0 (35:28) que, a falta de 6 minutos para el pitido final, decantaba la balanza definitivamente a favor de la selección española. El penúltimo gol español lo anotaba Ferrán Solé, que cerraba así este Campeonato del Mundo con una gran cifra de 58 goles, siendo así el máximo goleador español en la cita mundial.
Victoria final de España en el Jyske Bank Boxen (36:31) que, además de cerrar la competición con un triunfo y buenas sensaciones, lograba un doble premio: el primero, y más importante, la plaza para el Preolímpico de Tokio 2020; el segundo, la séptima posición en este Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.
Fotografía: IHF
— #Handball19
— 7ª/8ª
— España —- 36:31 —- Egipto
⏱ 60′ Final
— Jyske Bank Boxen (Herning)
— @teledeporte
— ¡FINAL en Herning! Objetivo conseguido… ¡ESPAÑA ESTARÁ EN EL PREOLÍMPICO DE #Tokio2020! —-
#⃣ #Hispanos #HispanosTVE pic.twitter.com/Zl7vqQ6vKp— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 26 de enero de 2019