España se ha alzado con el Torneo Internacional de Polonia disputado en el Ergo Arena de Gdansk tras imponerse a los anfitriones en la gran final disputada este domingo (20:23, 8:12 al descanso). Los #Hispanos, con una mezcla de veteranía y juventud en esta convocatoria en la que han debutado tres jugadores, derrotaron a Suecia en semifinales y han vuelto a brillar a un gran nivel ante el equipo anfitrión, dominando de principio a fin el duelo.
Manolo Cadenas planteó de inicio un 5:1 defensivo con Aitor Ariño como hombre avanzado que dio sus frutos desde los primeros compases. Costó mucho abrir el marcador, pero desde que se logró, de la mano de Rafa Baena en la línea de 7 metros, los #Hispanos llevaron siempre las riendas.
La solidez defensiva y las intervenciones de Rodrigo Corrales facilitaron la aparición de contraataques que España no desaprovechó, obligando al técnico polaco a solicitar el primer tiempo muerto muy pronto (2:5 min. 10). Pese a la arenga del técnico rival, el marcador se mantuvo estable en los siguientes minutos hasta que Polonia, aprovechando los momentos de acoplamiento de los nuevos jugadores que habían saltado a la pista tras las rotaciones, redujo las diferencias a la mínima expresión (6:7 min. 23).
Tras el bache, volvieron a recuperarse balones y los contraataques se sucedieron. El extremo Ángel Fernández brilló en la finalización de muchos de ellos y la brecha se disparó hasta los cinco tantos, aunque fueron finalmente cuatro los goles de ventaja con los que marcharon a vestuarios los #Hispanos (8:12 descanso).
Polonia arrancó el segundo acto con un nivel de intensidad mayor, pero solo intimidó en los primeros minutos. La madera se topaba una y otra vez con los lanzamientos de los de Cadenas mientras Jurecki encontraba descolocada a la defensa española en un par de acciones consecutivas (12:14 min. 34). Pero hasta ahí llegó la reacción rival. España contestó con un parcial de 1:4, con el debutante Álvaro Cabanas espléndido en la finalización al contraataque y desde los 7 metros, y volvió a provocar el tiempo muerto de los locales (13:18 min. 45).
En el tramo final, Ángel Fernández relevó a Aitor Ariño en el avanzado del 5:1 y la firmeza defensiva se mantuvo inalterable, incluso en inferioridad numérica. Polonia era incapaz de superar el muro español y España siguió y siguió abriendo brecha a base de contraataques (15:23 min. 55). Solo la pequeña desconexión del tramo final, aprovechada por Polonia para endosar un parcial de 5:0, evitó un triunfo mucho más abultado (20:23 final).
POLONIA 20 (8+12): Slawomir Szmal, Piotr Wyszomirski; Przemyslaw Krajewski (1), Robert Orzechowski (2), Karol Bielecki (2), Adam Wiśniewski, Bartosz Jurecki (3), Michal Jurecki (5), Bartosz Konitz (2), Piotr Grabarczyk, Rafal Gliński (1), Piotr Masłowski (1), Maciej Majdziński, Michal Daszek (1), Maciej Gębala (2).
ESPAÑA 23 (12+11): Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales; Álvaro Ruiz, Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (2), Pedro Rodríguez (1), Viran Morros, Rafa Baena (2), Aitor Ariño (2), Gedeón Guardiola (1), Iosu Goñi, Niko Mindegia (3), Juan Del Arco (4), Álex Dujshebaev, Carlos Molina (2), Álvaro Cabanas (5).
Fotografías: Norbert Barczyk / Pressfocus