Debut con nota de los Hispanos en la Golden League 2023, cosechando una clara victoria ante Países Bajos (39:28, 19:19 en el descanso) en el Sotra Arena de Bergen.
Jordi Ribera dispuso de inicio a un equipo repleto de titulares, y durante los primeros compases hubo un equilibrio absoluto en pista. Ángel Fernández hizo el primer tanto, culminando una gran jugada colectiva de los Hispanos, pero Países Bajos respondía a los goles españoles con relativa rapidez.
Países Bajos sufría para frenar las acometidas de la primera línea española, que supo alternar la dureza de lanzadores como Imanol Garciandía con la inteligencia para filtrar balones al pivote, aprovechados por un Adrià Figueras muy acertado en 6 metros.
El técnico del conjunto tulipán, Staffan Olsson, detenía el choque con 11:8 para evitar una ruptura en el marcador, y el resultado de su arenga sería una Países Bajos menos combinativa y más directa… y eso hizo daño a la zaga hispana. El choque se volvía a nivelar, obligando a Jordi Ribera a parar el reloj para corregir a los suyos.
Kay Smits puso por delante a Países Bajos por primera vez en el 22′, algo que se explica, a su vez, por el gran papel de su meta, Bart Ravensbergen, hombre clave para su equipo en la primera mitad. Jordi Ribera introdujo permutas, entre ellas a Djordje Cikusa, que hizo su debut con la elástica española con 17 años, 10 meses y 22 días. Precisamente, el joven jugador del Barça se encargaría de bajar el telón de la primera parte con un tanto sobre la bocina para empatar (19:19) el choque.
España comparecía en pista con ánimos renovados, sobre todo en lo que a su defensa respecta. Países Bajos no sentía la comodidad de la primera parte, y pronto sus números ofensivos se empezaron a resentir. Eso, unido a la salida a pista de Petar Cikusa, acabaron por romper el partido.
Sí, porque a pesar de tener 17 años, el segundo de los Cikusa en debutar exhibía un talento impropio a su edad, manejando el timón de los Hispanos de forma notable y dejando pinceladas de mucha calidad: como ejemplo, el tanto en el 37′ con un golpe de muñeca para mandar el balón a la escuadra, imposible para el meta tulipán.
La luz de Países Bajos se apagaba a la misma velocidad que España fortalecía su defensa, multiplicando los robos de balón para correr al contragolpe y explotar el partido. Jordi Ribera, sin embargo, no bajaría su intensidad en ningún momento, en busca de corregir a los suyos en los momentos que se precisaba.
Así, ante semejante escenario, Países Bajos se entregaría definitivamente, postrado a un combinado español que, en el día de hoy, ha ido de menos a más claramente, demostrando que está en Bergen para competir por el título de la Golden League 2023.
Mañana, aprovechando la jornada de descanso, está previsto que el equipo español se ejercite a las órdenes de Jordi Ribera para preparar el choque del sábado, a las 14:15 h., frente a Dinamarca: un compromiso que disfrutaremos en directo por Teledeporte.
02/11/2023 – 16:45 h. | España 39:28 Países Bajos
04/11/2023 – 14:15 h. | Dinamarca : España
05/11/2023 – 16:45 h. | Noruega : España
Fotografía: John Vint