El Palau d’Esports de Granollers se prepara para acoger desde mañana el Torneo Internacional de España 2024, cita marcada en rojo en el calendario de los Hispanos como antesala del Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024 que se celebra en Alemania del 10 al 28 de enero.
El equipo español, dirigido por Jordi Ribera, hace frente en este último test en territorio vallesano a tres conjuntos del Viejo Continente como son Polonia, Eslovaquia y Serbia.
El primero de ellos es Polonia mañana, a partir de las 19:00 h. en directo por Teledeporte. Ubicado en el Grupo D del Campeonato de Europa 2024, nos referimos a un equipo que ha crecido considerablemente en los últimos dos años, tras atravesar por un profundo declive en la segunda mitad de la pasada década, y que dispone de sangre joven mezclada con la veteranía que aportan hombres de nivel como Kamil Syprzak, Michal Daszek o Maciej Gebala.
Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha asegurado al término del entreno del combinado español que «las sensaciones que tenemos son buenas, tanto del primer stage en Ceuta como de este segundo período en Granollers, y ahora nos vamos a encontrar con tres piedras de toque como son Polonia, Eslovaquia y Serbia«.
El preparador español insiste en una idea: «esto es competición, no me gusta hablar de partidos amistosos; tenemos que pensar en estar a punto, en generar automatismos, sobre todo para aquellos jugadoras más nuevos que lo necesitan«. Y lo que para Jordi Ribera es innegociable: «la lucha, la entrega… ese gen competitivo que nos ha caracterizado y que no debe faltar«.
España y Polonia, primer oponente de los Hispanos en Granollers, han cruzado sus caminos 51 veces en toda la historia con un balance netamente favorable al combinado español: 30 partidos ganados, 4 empates y 17 derrotas. Tenemos que retroceder a febrero de 2015 para hallar el último resultado adverso de España ante Polonia: una derrota que impedía a los discípulos por entonces dirigidos por Manolo Cadenas conquistar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2015. Durante la estancia de Jordi Ribera en el banquillo español, españoles y polacos se han enfrentado en 11 partidos, en los que España únicamente ha cedido un empate.
- 4 de enero de 2024, 18:00 h. | España : Polonia
- 5 de enero de 2024, 20:00 h. | España : Eslovaquia
- 6 de enero de 2024, 19:00 h. | España : Serbia
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio