En el deporte surgen, cada cierto tiempo, familias y generaciones que marcan la historia en sus respectivas disciplinas por su calidad y, sobre todo, por compartir lazos de sangre e incluso ser contemporáneos. En el caso del balonmano, son varios los ejemplos, y no es necesario salir de España para mencionar a los Entrerríos o a los Dujshebaev, dos apellidos ilustrísimos en nuestro deporte. Hoy, no abandonamos el seno de la selección española y viajamos hasta Granollers para conocer a tres hermanos instalados en la élite del deporte español que, para más inri, tan solo se llevan tres años: ellos son Mamadou Gassama, Sekou Gassama y Kaba Gassama.
Aprovechando el debut de Kaba Gassama en una gran cita internacional, el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020, decidimos darle una sorpresa muy especial con sus dos hermanos mayores, algo que descubrió en Herning hace unos días y que, como podréis comprobar en el vídeo, le emocionó mucho.
— ¡TE VA A EMOCIONAR! ¡Menuda sorpresa se ha llevado @KabaGassama en pleno @EHFEURO!
— ¡La pivote de las #Guerreras—- ha recibido ánimos de sus 2 hermanos!
⚽️ @SekouGassa es futbolista en @CFuenlabradaSAD (@LaLiga)
–♂️ @mgassa19 juega en @BMGranollers (#LigaSacyrASOBAL)— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) December 9, 2020
Mamadou Gassama, al igual que su hermana pequeña, es jugador de balonmano, y lo hace en las filas del Fraikin Granollers de la Liga Sacyr ASOBAL. Su trayectoria en la élite del balonmano español ya es contrastada y, por si fuera poco, es una de las figuras del balonmano playa nacional: de hecho, Mamadou es internacional con los Hispanos de la Arena, y en su haber está la participación en el Campeonato del Mundo de Kazán 2018.
Por su parte, Sekou Gassama es futbolista, y actualmente milita en las filas del C.F. Fuenlabrada de LaLiga SmartBank. A pesar de ser su tercera temporada en la categoría, el delantero ya es uno de los principales goleadores de la competición: este curso acumula 5 goles con la camiseta fuenlabreña.
Ambos se deshacen en elogios al hablar de su hermana Kaba: «para nosotros es un gran orgullo porque está cumpliendo su sueño de jugar un gran torneo con las Guerreras, y su triunfo es nuestro triunfo», afirma Sekou. Mamadou va más allá y señala que «para toda la familia es una alegría inmensa, yo sabía que tarde o temprano llegaría este momento porque ha luchado un montón por llegar aquí».
«Para nosotros es un gran orgullo que Kaba cumpla su sueño, su triunfo es nuestro triunfo»
A la hora de hablar de su relación personal y fraternal, los dos no tienen dudas: «el apoyo que nos transmitimos mutuamente es enorme, nos ayuda mucho a seguir trabajando, venimos de una familia muy humilde y el deporte nos ha ayudado a crecer en todos los niveles. Tanto en las buenas como en las malas estamos ahí siempre, y esto nos ha unido mucho». Además, reconocen que «cuando jugamos un partido la familia siempre se intenta juntar para vernos, y cada gol o cada acción es una celebración absoluta».
Ambos se ríen al recordar anécdotas entre ellos y con Kaba, y tienen que pensar mucho para elegir alguna: «Sekou y yo jugamos mucho al FIFA y somos muy competitivos, hasta niveles inimaginables», dice entre risas el mayor de los hermanos. «En Granollers jugábamos los 3 a balonmano y yo me picaba con Mamadou por ver quién marcaba más goles», responde Sekou.
Sobre Kaba, el delantero del C.F. Fuenlabrada destaca que «de pequeña no le gustaba nada el balonmano, jugaba por obligación… y mira dónde ha llegado». Mamadou, bromista por naturaleza como se describe él, recuerda un momento un tanto embarazoso: «le di a Kaba un susto terrible mientras veía una serie, me tocó huir a mi habitación porque quería matarme».
«El deporte nos ha ayudado a crecer en todos los niveles»
Fotografía: Kolektiff, Beatriz Cobos | CF Fuenlabrada y Xavier Solanas