Llega la 15ª jornada de liga en la División de Honor Masculina, la máxima categoría del balonmano estatal. Una jornada que será la última del año y, también, la última antes del ‘parón’ internacional que afrontarán los clubes por la disputa del Torneo Internacional de España de selecciones y del Campeonato del Mundo 2025, competiciones que tendrán lugar durante el mes de enero.
En esta jornada, terminarán de decidirse las dos plazas restantes que quedan de cara a la disputa de la Copa de España 2025, que tendrá lugar el próximo mes de febrero entre los cuatro primeros en la tabla al término de la primera vuelta. Con Barça y Bathco Torrelavega ya clasificados, Bidasoa Irún, Abanca Ademar León y Fraikin Granollers pugnan por los otros dos huecos.
Bidasoa y Ademar dependen de sí mismos. Si ganan esta jornada, ambos equipos disputarán la Copa. Los de Álex Mozas, que viven un gran momento, enlazan cuatro victorias seguidas y son terceros, con 19 puntos, reciben el sábado en Artaleku a Ángel Ximénez Puente Genil, que está en una cómoda novena posición en la tabla, con 14 unidades. Mientras, Ademar también juega en casa, en su caso el domingo, contra un Logroño La Rioja que solo ha sido capaz de vencer en uno de sus últimos siete partidos, pero que siempre es un rival peligroso.
Y muy pendiente de lo que hagan ambos estará Granollers, que debe sumar en su visita a Impulse Guadalajara el sábado para seguir con opciones de jugar la Copa. Para ello, eso sí, tiene que esperar un pinchazo de Bidasoa o de Ademar, con el que está empatado a 18 puntos en la tabla. Guadalajara, por su parte, buscará dejar la victoria en el David Santamaría para intentar cerrar el 2024 fuera de los puestos de descenso a la División de Honor Plata.
POL VALERA VUELVE CON EL INVICTO BARÇA… EN UNA JORNADA CON DUELOS DIRECTOS POR ABAJO
Aunque hay muchos otros frentes abiertos este fin de semana en la primera división del balonmano español. El Barça, líder imbatido con 14 victorias en otros tantos encuentros, abre este viernes la jornada recibiendo en el Palau Blaugrana a REBI Cuenca, que llega al duelo tras sumar tres triunfos y un empate en las últimas cuatro fechas y es sexto, a dos puntos de Granollers y Ademar. En los azulgrana, la gran novedad es el retorno a una convocatoria del ’Hispano’ Pol Valera, que regresa a las pistas siete meses y medio después de haberse roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Por su lado, el Torrelavega de Jacobo Cuétara, segundo en la tabla con 22 unidades, recibe en el Vicente Trueba a Recoletas Atlético Valladolid, séptimo con los mismos 15 puntos que Viveros Herol Balonmano Nava, que, por su parte, juega en el Guerreros Naveros ante Servigroup Hoteles Benidorm. El cuadro alicantino enlaza tres partidos sin perder y ha salido de la zona roja de la tabla, por lo que viaja a tierras segovianas con ilusión de no volver a caer a los puestos peligrosos de la clasificación.
En ellos, está metido de lleno Bada Huesca, colista con 5 puntos y que afronta un choque crucial por la permanencia en su casa y ante Tubos Aranda Villa de Aranda, que suma 10. También se antoja muy importante en la pelea por la permanencia el duelo que cerrará la jornada, el domingo a las 19:30 en O Gatañal, entre Frigoríficos del Morrazo y Helvetia Anaitasuna. Los de Cangas, que tienen 11 puntos, buscarán impulso frente a la escuadra navarra, que ocupa ahora posición de ‘playout’, con 7.
Fotografía: Abanca Ademar León
Infografía: RFEBM