España celebra un arranque inmejorable de la EHF European League 24/25 tras conseguir pleno de representación de sus equipos, con Abanca Ademar León y Fraikin Granollers sumándose a los conjuntos españoles que ya tenían su plaza asegurada para la fase de grupos: Bidasoa Irun y Bathco Torrelavega. Un comienzo perfecto para los intereses españoles que se confirmó el pasado fin de semana con los cuadros leonés y barcelonés sellando su presencia como uno de los 32 equipos que disputarán la competición.
Fraikin Granollers fue el primero de los dos cuadros españoles que debían conseguir su plaza europea en ronda clasificatoria previa, en certificar su plaza. Para ello, el conjunto vallesano tenía que superar a doble encuentro al IFK Kristianstad sueco y los de Antonio Rama lo hicieron de la mejor manera posible, sumando primero una victoria clave en su visita al feudo de su rival y, después, completando el trabajo en el Palau D’Esports de Granollers con templanza y galones para no dejar escapar la oportunidad de estar definitivamente en Europa.
Con mayor sufrimiento hizo lo propio un Abanca Ademar León ante el ABC de Braga portugués que, al contrario que Granollers, no pudo volver de Portugal con un triunfo que allanase su camino hacia la fase de grupos y tuvo que encomendarse al encuentro de vuelta en casa para confirmar su plaza europea. Tuvo que picar piedra el cuadro leonés para sobreponerse a un equipo portugués que se aferraba con fuerza a esa renta conseguida en el duelo de ida. Sin embargo, e impulsado por su afición, el Abanca Ademar León no dejó de creer y esa persistencia le llevó a apear al equipo portugués de la clasificación para la fase de grupos.
Dos grandes golpes de efecto de Fraikin Granollers y Abanca Ademar León para acceder a la fase de grupos de la EHF European League 2024/25. Sólo faltaba, por tanto, conocer qué depararía el nuevo curso en la EHF European League 24/25 para los cuatro equipos españoles en liza, algo que la EHF ya ha desvelado. El conjunto vallesano ha quedado encuadrado en el Grupo B junto al Montpellier Balonmano francés, el Gornik Zabrze polaco y el Bjerringbro-Silkeborg danés. Por su parte, los leoneses deberán hacer frente al GOG danés, al RK Gorenje Velenje esloveno y al HC Kriens-Luzern suizo en el Grupo A.
Los dos representantes españoles que ya esperaban en fase de grupos, Bidasoa Irun y Bathco Torrelavega, partirán desde el Grupo D y E, respectivamente. El cuadro guipuzcoano tendrá que verse las caras con el CSM Constanta rumano, el KGHM Chrobry Glogow polaco y el Ystads IF HF sueco. Mientras, los cántabros estarán emparejados con el RK Nexe croata, el THW Kiel alemán y el HC Vojvodina serbio.
Fotografía: Fraikin Granollers