Este próximo fin de semana, el del 16 y el 17 de diciembre, se pone en juego la Copa de España 2023. Un torneo que disputarán en Artaleku, el hogar de Bidasoa Irún, los cuatro primeros clasificados de la Liga Plenitude ASOBAL al término de la primera vuelta. Tres de ellos ya tienen su billete para esta competición: Barça, Bidasoa Irún y Fraikin Granollers. Y falta el cuarto en discordia, que se decidirá este miércoles entre Logroño La Rioja y Recoletas Atlético Valladolid, en la última jornada de la primera vuelta de ASOBAL que se disputa entre semana.
Franjivinos y pucelanos, por tanto, son los dos equipos que opositan a ese último puesto de la Copa de España. De los dos, Logroño La Rioja, que suma seis victorias consecutivas en ASOBAL, es el que depende de sí mismo. Si los de Miguel Ángel Velasco, que son cuartos con 17 puntos, vencen a Abanca Ademar León este miércoles (21:30 h) en el Palacio de los Deportes de La Rioja, se clasificarán para el torneo, con independencia del resultado de Recoletas, que suma 16 unidades y que recibe en Huerta del Rey a Frigoríficos del Morrazo, a las 20:30 h, una hora antes.
Es más, los riojanos incluso podrían finalizar la primera vuelta en tercera posición, si ganan a Ademar y Granollers, que tiene 19 puntos, cae en su visita a TM Benidorm. La explicación es sencilla: Logroño La Rioja derrotó hace dos jornadas a Granollers por 34:31, por lo que los de Velasco le tienen ganado el goal-average al conjunto vallesano.
LA IMPORTANCIA DEL ‘GOAL-AVERAGE’
Pero si, por el contrario, el cuadro franjivino no gana a Ademar, las posibilidades de Recoletas se multiplicarían. El equipo vallisoletano derrotó por 29:25 a Logroño La Rioja, por lo que tiene a su favor el goal-average de la primera vuelta con la escuadra logroñesa. Es por ello que, si Logroño La Rioja no gana y Recoletas sí lo hace, sería el cuadro castellanoleonés el que finalizaría la primera vuelta en cuarto lugar y, por ende, el que se clasificaría para la Copa de España 2023. De hecho, si el conjunto riojano pierde frente a Ademar, al equipo de David Pisonero le serviría el empate frente a Frigoríficos del Morrazo, pues, sumando un punto, igualaría en la tabla con Logroño La Rioja, y, como le tiene ganado el goal-average, quedaría por delante en la clasificación al término de la primera vuelta.
El otro equipo que podría finalizar la jornada con 17 puntos es Helvetia Anaitasuna. Sin embargo, el conjunto navarro no tiene opciones de entrar en la Copa de España, pues perdió en Liga tanto contra Logroño La Rioja (33:36) como frente a Recoletas Atlético Valladolid (34:33) y, por ende, tiene el goal-average perdido con ambos. Es por ello que, pese a que la jornada pueda finalizar con los tres equipos igualados en la tabla a 17 unidades, Anaitasuna, que visita a Viveros Herol Balonmano Nava el mismo miércoles a las 21:30 h, no sería el beneficiado en ningún caso. De hecho, en caso de empate a puntos, todas las combinaciones favorecerían a Recoletas.
LOGROÑO LA RIOJA DEPENDE DE SÍ MISMO
Logroño La Rioja, por tanto, debe ganar sí o sí para no depender de combinaciones y entrar en la Copa de España 2023 pase lo que pase. Si empata, el equipo franjivino debe esperar que Valladolid no gane; mientras que, si el equipo riojano cae ante Ademar, solo se metería en la Copa de España si el conjunto pucelano también pierde contra Frigoríficos del Morrazo. Anaitasuna podría terminar la jornada (y la primera vuelta) quinto, en puestos de acceso a competición europea, si vence a Nava y Valladolid pierde. Pero no cuarto, por lo que no jugaría la Copa de España.
Por lo demás, la jornada viene cargada. El martes, Bidasoa Irún recibe a REBI Cuenca Ciudad Encantada; mientras que el Barça juega en casa ante Fertiberia Puerto Sagunto y Granollers visita a TM Benidorm. El miércoles, además de los choques de Logroño La Rioja, Valladolid y Anaitasuna, también se enfrentan Bathco Torrelavega y Bada Huesca; mientras que, el jueves 14, se cierra la jornada y el 2023 en ASOBAL con el duelo entre Ángel Ximénez Puente Genil y el colista, Blendio Sinfín, que se ven las caras a las 20:30 h en el último choque del año en la máxima división del balonmano español. Después llegará la Copa de España, que será la antesala del Campeonato de Europa, torneo que disputarán los Hispanos el próximo mes de enero en Alemania.
Fotografías: Logroño La Rioja | Recoletas Atlético Valladolid
Parrillas de resultados: RFEBM