Lección defensiva para mantener vivo el sueño de semifinales

EURO 2010 AUSTRIA – 2ª jor.- Fase Principal – ALE. 20 – ESP. 25

La selección española de balonmano ha ganado a Alemania 20:25 (9:14 al descanso) en la segunda jornada de la fase principal del Campeonato de Europa 2010 que se está disputando en Austria. Con este resultado, el equipo español suma 5 puntos, pendiente de lo que haga Polonia en el partido que cierra la jornada frente a Chequia y, sobre todo, de la última jornada en la que galos y polacos juegan entre ellos.

Valero apostó por Malmagro y Alberto Entrerríos en los laterales, con Tomás y Juanín en el extremo, Julen en los seis metros y Raúl dirigiendo el juego, con Hombrados bajo palos, realizando tres cambios en defensa, entrando Viran, Garabaya y Prieto para un 6:0 con el que contener la artillería germana.

El resultado no pudo ser más propicio. En una defensa profunda de anticipación, España se despegaba en el marcador 1:4 en el minuto seis y medio por mediación de Juanín, que se acercaba más al record de Melo, ganando una inferioridad por exclusión de Prieto.

Si ante Polonia la defensa española planteó dudas, los primeros treinta minutos fueron de libro. Del 6:0 al 5:1 con Tomás en el avanzado sobre el cerebro germano Krauss, quedándose con el lateral cuando el central desdoblaba al pivote. Un nuevo despliegue físico para demostrar que el partido del domingo fue un bache.

Con 3:5 en el marcador, una agresión del duro Roggish le daba al conjunto español una superioridad que aprovechaba (1:2), jugando con pausa, sin precipitaciones y, sobre todo, sin pérdidas de balón, lo que sumado a la parada de Jota en un siete metros ejecutado por Jansen, daba a España una renta de 4 goles (4:8) en el minuto 18.

Dos minutos más tarde (6:10), era el seleccionador alemán Brand el que pedía un tiempo muerto buscando soluciones, que no llegarían, ya que Malmagro lograba en el minuto 23 la máxima diferencia (5 goles) anotando el 7:12.

El balón en el ataque español volaba, las circulaciones eran constantes y las opciones en superioridad las armas de un equipo concienciado en la victoria, mientras Jota ponía la guinda infranqueable bajo palos. Al descanso 9:14 y media hora para seguir soñando.

En la reanudación España salió con la misma motivación, dejando en evidencia al temible ataque alemán con una defensa de lo mejor que se ha visto en este Europeo. Las torres españolas, Viran, Ruben y Prieto cerrando la puerta defensiva y con los hermanos Entrerríos mostrando efectividad desde fuera, a lo que sumó Malmagro para poner la máxima diferencia del partido, 7 goles (10:17 en el 34’).

La segunda exclusión de Prieto supuso una bocanada de aire para los germanos, que pese a errar otro penalti detenido por Jota, se apuntaban un parcial de 0:2 para recortar las diferencias a cinco goles (12:17).

Pero fue sólo un espejismo, porque los de Valero no querían desperdiciar la oportunidad para reencontrar el prestigio del balonmano español, y el juego continúo siendo de cátedra. Juanín, con aroma de record, restablecía la diferencia a 7 (15:22) a tan sólo o­nce minutos y medio para el final, lo que motivo que Brand volviera a pedir otro tiempo muerto.

Ni Glandorf, ni Kaufmann, sin Kraus,… todos se diluyeron ante una creencia, una filosofía, la defensa española que hoy demostró ser la gran baza para construir el futuro.

Sólo la solemne agresividad teutona en defensa impidió que el partido se resquebrajara a favor de España, lo que no impidió que el Olympiahalle se decantara a favor del juego español, ante el silencio ensordecedor de la hinchada alemana que ve como los suyos se van para casa con el saco vacío.

Ficha técnica:

Alemania. 20 (9+11)
Bitter; Schone (-), Glandorf (2), Haass (1), Roggisch (-), Jansen (4, 2p) y Kraus (3) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Gensheimer (5, 2p), Muller (1), Strobel (-), Theuerkauf (-), Christiphersen (1), Spath (-), Sprenger (1) y Kaufmann (2).

España. 25 (14+11)
Hombrados; Víctor Tomás (6), Malmagro (3), Raúl Entrerríos (3), Alberto Entrerríos (4), Juanín García (5, 2p) y Aguinagalde (3) -equipo inicial- Sierra (ps), Gurbindo (-), Garabaya (-), Prieto (-), Ugalde (-), Romero (1), Chema Rodríguez (-), Aguirrezabalaga (-) y Morros (-)

Parciales cada 5’:
1-3, 3-5, 4-7, 6-9, 8-13 y 9-14 (Descanso) 11-17, 13-19, 14-20, 15-22, 17-23 y 20-25 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (Serbia). Excluyeron por dos minutos a Roggisch (2), Muller y Haass por Alemania; y a Prieto (2), Romero, Morros, Garabaya y Alberto Entrerríos por España.

Olympiahalle de Innsbruck. 7.000 espectadores

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS