Las Guerreras ya están en Lituania, donde disputarán el primero de los compromisos de unas exigentes semanas en las que cerrarán la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024 y buscarán un billete para los próximos Juegos Olímpicos en el Preolímpico de Torrevieja. La selección nacional puso rumbo ya esta mañana de lunes al país lituano tras unos primeros días de concentración y entrenamientos en la localidad madrileña de Pinto. Allí, un primer grupo de jugadoras comenzó a ejercitarse con la mente puesta en esos dos encuentros frente a los combinados de Lituania y Azerbaiyán con los que pondrán el broche a una clasificación continental sellada ya ante Macedonia del Norte. De esa primera concentración en Pinto, nueve jugadoras han viajado hasta Lituania donde se encontrarán con las otras ocho convocadas para este partido de la quinta jornada del clasificatorio que se desplazaban directamente.
La expedición de Ambros Martín dejó atrás este lunes 1 de abril la primera de las paradas programadas para estas próximas semanas intensas que le esperan al combinado español. Una primera lista de Guerreras se concentró desde el pasado jueves 28 de marzo en la localidad madrileña de Pinto para llevar a cabo sus primeras sesiones preparatorias en el Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias y en el que recibieron la visita del alcalde pinteño, Salomón Aguado. Durante ese stage inicial en Pinto, las nuestras compaginaron trabajo de gimnasio con los entrenamientos en pista pensando en los dos compromisos que le quedan por delante para cerrar la fase de clasificación para la cita europea de los próximos meses de noviembre y diciembre con sede en Hungría, Suiza y Austria.
Con el cambio de hoja en el calendario llegó el fin a esa primera concentración en Pinto y con él el desplazamiento a Lituania para disputar ese quinto compromiso del clasificatorio continental. Ese viaje rumbo al país lituano lo han efectuado nueve de las jugadoras que iniciaron la preparación en Madrid: Nicole Wiggins, Silvia Arderius, María Prieto O’Mullony, Danila So Delgado, Ester Somaza, Maitane Etxeberria, Paulina P. Buforn, Soledad López y Jennifer Gutiérrez. A ellas se han sumado ya en suelo lituano las otras ocho convocadas en la lista de 17 jugadoras que proporcionó Ambros Martín para medirse a la selección de Lituania, que son: Darly Zoqby en portería; Carmen Campos y Alicia Fernández en la posición de central; Mireya González en el lateral derecho; Lara González en el lateral izquierdo; Marta López en el extremo derecho; y Alba Spugnini y Kaba Gassama para el pivote. Esta última es la posición que cambia todos sus nombres con respecto a la concentración de Pinto -acudieron Eli Cesáreo, Lysa Tchaptchet y María Palomo- y es la de extremo izquierdo la única que se mantiene completamente invariable.
La preparación continúa y, tras su llegada a Lituania, las Guerreras dispondrán de este lunes y martes, 1 y 2 de abril, para seguir ultimando los detalles de cara a ese partido frente al combinado local de este miércoles 3 de abril a las 18:00 horas. Un día después de ese encuentro que tendrá lugar en el Avia Solutions Group Arena lituano, España se desplazará hasta Vigo para afrontar la sexta y última jornada de clasificación europea frente a Azerbaiyán, en busca de cerrarla con una victoria final el próximo 7 de abril en el mismo horario ante su afición en el Pabellón Municipal de Porriño. Para esa cita en Galicia, al igual que ha ocurrido con la próxima ante Lituania, habrá algunas novedades. Hay que recordar que de esa lista de 21 jugadoras que estarán en Porriño, saldrá la definitiva para acudir al Preolímpico en busca de uno de los billetes en juego para París 2024.