Las Guerreras y su Mundial: un gran torneo a las puertas de las medallas

Repasamos en este artículo las estadísticas más destacadas de la selección española a lo largo del Campeonato del Mundo, una vez ha finalizado ayer el torneo en Granollers

Las Guerreras finalizaban ayer su participación en el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, el primero en la historia celebrado en España y, por ende, en calidad de anfitrionas, con una cuarta plaza con la que se iguala el tercer mejor registro de siempre -mismo resultado en China 2009 y solo superado por Brasil 2011 y Japón 2019-. Tan solo las dos derrotas, las únicas del torneo, ante Noruega en semifinales y ante Dinamarca en el partido por el bronce alejaban a la selección española del podio.

LA ACTIVIDAD DEFENSIVA, CLAVE
Si algo ha permitido a España llegar hasta las semifinales y pelear por las medallas en el Final Weekend del Campeonato del Mundo, eso ha sido el nivel defensivo. La retaguardia de las Guerreras, tanto en el 6:0 como en el 5:1, ha sido bastante eficaz gracias, sobre todo, a la actividad de todas las jugadoras, saliendo a disuadir, cortando líneas de pase y provocando errores del rival.

De hecho, la selección española es la tercera que más balones ha robado en el torneo, tan solo por detrás de las dos finalistas, Noruega -60- y Francia -58-. En este aspecto del juego lideran Alexandrina Barbosa y Jennifer Gutiérrez, con 11 y 9 capturas respectivamente.

NAVARRO Y CASTELLANOS, UNA DUPLA DE GARANTÍAS
Ya lo mencionamos antes de la semifinales, pero es de obligado reconocimiento el rendimiento bajo palos tanto de Silvia Navarro como de Mercedes Castellanos, otra de las claves de la cuarta plaza de España en el Campeonato del Mundo. Ambas han formado la segunda mejor dupla de guardametas del torneo, tan solo por detrás de una Dinamarca que se ha mostrado casi infalible en este aspecto con Toft y Reinhardt.

114 paradas con un 36% de efectividad para ambas guardametas, con algunas actuaciones sobresalientes a lo largo de estos nueve partidos.

BARBOSA Y SU IDILIO CON EL GOL
La segunda máxima goleadora del Campeonato del Mundo tiene ADN Guerreras: Alexandrina Barbosa ha sido la referencia ofensiva de España en este torneo, anotando 44 goles. A la zaga quedan la capitana Carmen Martín, elegida como Mejor Extremo Derecho gracias a sus 35 dianas; y Carmen Campos, con 26.

Lejos, eso sí, queda la sueca Nathalie Hagman, con la friolera de 71 goles en tan solo 7 partidos, promediando más de 10 dianas por enfrentamiento y anotando hasta 19 en dos ocasiones, récord absoluto de su selección en un Campeonato del Mundo.

Fotografía: RFEBM / J. L. Recio 

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS