La selección brasileña femenina de balonmano se alzó con el triunfo final en el Torneo Internacional de España disputado el Fuengirola, tras imponerse a las ‘Guerreras’ 20:24 (12:11 al descanso), en un encuentro que tuvo dos partes muy diferenciadas, ya que durante 40 el equipo español tuvo el control del choque, pero a partir de ese momento las vigentes campeonas del mundo mantuvieron un ritmo frenético que acabó con la gasolina de las pupilas de Jorge Dueñas.
Durante el primer acto las ‘Guerreras’ firmaban unos minutos espectaculares en defensa, lo que propiciaba la posibilidad de correr el contraataque, llegando por momentos a desesperar al banquillo brasileño, que se veía arrollado por el empuje de un equipo alentado por el público que llenó el Juan Gómez ‘Juanito’.
Marta Mangué, Sandy Barbosa y Nerea Pena, elegida mejor jugadora del torneo, llevaban el tempo del choque, anotando desde fuera y jugando en anchura con las extremos hasta ponerse tres arriba (9:6) en el minuto 17.
Atrás, tanto Patricia Elorza, Eli Chávez, y posteriormente Lara González cortocircuitaban el poderoso caudal ofensivo de Brasil, con una destacada Ana Temprano en portería, y sólo Rodrigues, máxima goleadora con 12 tantos, asumía la responsabilidad y mantenía a las campeonas del mundo en el partido.
Con el marcador 12:11, y un público entregado, se llegaba al descanso, con excelentes sensaciones para el equipo español.
Sin embargo en la reanudación, las ‘Guerreras’ acusaron el trepidante ritmo de partido, y a partir del minuto 39 el ataque comenzó a ser más denso, sin rapidez en la circulación del balón, y chocando una y otra vez con el muro brasileño, que cuando logró ponerse por delante en el luminoso intensificó, más si cabe, los esfuerzos atrás.
Cada pérdida o imprecisión suponía un contraataque, y con balones fáciles y calidad en la definición, Brasil dio la puntilla a España. Sí en el primer período España tuvo muy controlada esa faceta del juego, mediada la segunda parte supuso un lastre.
A falta de 15’ para el final, Brasil se ponía tres arriba (15:18), impensable para quien hubiera visto la primera mitad. Pero a pesar de tener el marcador en contra, las acciones de Cristina González solventaban las lagunas defensivas propiciadas por el cansancio, pero sin la posibilidad de retomar el control del partido.
El 20:24 final deja un sabor agridulce por el resultado y la ilusión que el equipo tenía puesta en doblegar en casa a las campeonas del mundo en casa, pero con sensación muy positivas ante el rendimiento ofrecido durante todo el torneo, y en especial en la primera parte de hoy.
Silvia Navarro, que se lesionó en el calentamiento, ha sido sometida a una prueba radiológica en la que se aprecia artritis postraumática en la articulación interfalángica proximal del tercer dedo de su mano derecha, sin descartarse su concurso para el Europeo 2014 que arrancará el domingo, y en el que España se medirá a Polonia.
Ficha técnica
20 – ESPAÑA
Temprano; Carmen Martín (4, 3p), Mangué (2), Pena (3), Barbosa (6, 2p), Eli Pinedo (2) y Chávez -equipo inicial- Cristina González (ps), Marta López (2), María Núñez, Lara González (1), Elorza, Ainhoa Hernández y Escribano.
24 – BRASIL
Mayssa; Alexandra (1), Deonise (2), Araujo, Dara, Fernanda (1) y Ana Paula (12, 6p) -equipo inicial- Arenhart (ps); Samira (4), Dani Piedade, Francielle,Elaine Gomes (-), Amanda Andrade (-), Mayara (3), Jaqueline Anastacio (-) y Coppi (1).
Árbitros
García Mosquera y Muro San José. Excluyeron por dos minutos a Lara González (2) y Elorza por España; y a Dani Piedade (2) y Araujo por Brasil.
Parciales cada 5’
4:2 / 5:4 / 8:6 / 9:7 / 10:9 / 12:11 (descanso) 14:12 / 14:15 / 15:17 / 17:20 / 19:22 / 20:24 (final)