Austria será el ultimo obstáculo de las Guerreras en su camino hacia el Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. La selección austríaca será el rival de España en el play-off europeo, cuyo sorteo de eliminatorias se ha celebrado este sábado Liubliana, capital de Eslovenia, una de las sedes en las que se está disputando el Campeonato de Europa 2022.
Debido a su posición en la cita continental, las Guerreras quedaron ubicadas en el Bombo 1 junto al resto de selecciones que han competido este mes en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro.
Esta eliminatoria europea, que finalizará con 10 nuevas selecciones clasificadas para el Campeonato del Mundo, se disputará en abril de 2023: los partidos de ida serán el 7 y 8; y los de vuelta el 11 y 12. España jugará la ida en Austria, mientras que la vuelta será en casa.
Así han quedado definidos los cruces:
- Austria : España
- Turquía : Serbia
- Rumanía : Portugal
- Islandia : Hungría
- Polonia : Federación de Balonmano de Kosovo
- Italia : Eslovenia
- Alemania : Grecia
- Suiza : República Checa
- Macedonia del Norte : Ucrania
- Eslovaquia : Croacia
Los precedentes con la selección austríaca son favorables a la selección española. En total, ambos equipos se han cruzado en 14 ocasiones (entre partidos oficiales y amistosos), con una balance de 9 victorias y 5 derrotas para las Guerreras. El choque más reciente data del pasado septiembre, cuando el Equipo Nacional venció por 27:32 en el Carpati Trophy celebrado en Rumanía.
Aunque el último partido oficial se remonta a diciembre de 2021, en el Campeonato del Mundo que se celebró en nuestro país. En aquella ocasión, las Guerreras desataron un auténtico vendaval ofensivo y superaron a Austria por 31:19.
JOSÉ IGNACIO PRADES: «TENDREMOS QUE OFRECER NUESTRA MEJOR VERSIÓN»
El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, analiza el resultado del sorteo: «Es una de las eliminatorias más igualadas del sorteo. Tendremos que ofrecer una versión muy buena en los dos partidos si queremos estar en el Mundial».
El técnico español, que conoce bien al rival por sus últimos enfrentamientos, advierte sobre el buen nivel del conjunto centroeuropeo: «Austria es una selección que va en auge, como pudimos comprobar en el Trofeo de los Cárpatos, en el que fueron muy competitivas. Es una selección compleja, con gente joven que acumula muchas internacionalidades».
Fotografía: Kolektiff Images