Derrota de las #Guerreras de Jorge Dueñas ante Rumanía (24:21, 13:11 al descanso), en la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras esta derrota, el equipo de Jorge Dueñas no ha podido sellar su clasificación a cuartos de final de la cita olímpica y tendrá que esperar al próximo domingo, en el último compromiso de la fase de grupos ante Angola, para lograr el objetivo.
Las acciones en ataque de Neagu, haciendo de las suyas desde el comienzo, y la escasez de ideas en ataque, otorgaron a Rumanía las primeras ventajas. Las españolas no estaban cómodas en defensa, y Rumanía lo aprovechó con su jugadora estrella, y con Geiger, muy activa también desde el lateral derecho. La ventaja de Rumanía se fue a los 3 tantos al llegar a los 10 minutos de juego y Dueñas detuvo el partido para reclamar mayor intensidad atrás (6:3 Min. 9).
Tras el parón, las #Guerreras exhibieron por momentos mayor dureza en defensa, lo que repercutió en un mayor número de intervenciones de Silvia Navarro bajo palos. Y a la contra, letal Carmen Martín para devolver la igualada al luminoso (8:8 Min. 17.).
La exclusión de Vizitiu, justo cuando se había logrado la igualada, parecía allanar el camino. Pero nada más lejos de la realidad. Rumanía prescindió de su portera para igualar efectivos y Neagu volvió a desequilibrar para volver a colocar a las suyas por delante (11:9 Min. 21). Y de ahí al descanso, España trató de abrir su defensa, pero la primera línea rival siguió estando cómoda mientras en ataque las de Dueñas pecaban de precipitación (13:11 descanso).
Tras el paso por vestuarios el guion no cambió. Tampoco ayudó la exclusión de Lara González, pero la ansiedad en ataque creció y el parcial en contra de 4:0 provocó el tiempo muerto del preparador español (17:11 Min. 36). Había que reaccionar y había que hacerlo ya.
El tiempo muerto de Dueñas surtió efecto y un 0:3 de parcial, cerrado con un bello tanto en fly de Nerea Pena, abrió el camino a la esperanza. El parcial a favor no había sido fruto de la casualidad. España estaba mostrando otra cara totalmente distinta en defensa y las recuperaciones de balón se sucedían de manos de Alexandrina Barbosa. Ni el tiempo muerto rival fue capaz de frenar el ciclón español, culminado con una Nerea Pena espectacular que colocaba a las nuestras por delante (18:19 Min. 47).
En el peor momento de Rumanía, la exclusión de Neagu no les hizo mella. Ungureanu puso el cerrojo a su portería y, aunque Carmen Martín encontró la forma de batirla en un par de ocasiones, Rumanía volvió por sus fueros y asumió las riendas con ventajas mínimas en un tramo final en el que las #Guerreras no pudieron mantener su línea ascendente para evitar la derrota (24:21 final).
Rumanía 24:21 España
Rumanía (13+:11)
Szucs, Geiger (5), Buceschi (2), Neagu (9), Bradeanu (2), Perianu (2), Munteanu, Ardean Elisei, Manea, Hotea, Ungureanu, Chintoan (1), Vizitiu (1), Chipe (2).
España (11+10)
Silvia Navarro, Darly Zoqbi; Marta López, Carmen Martín (4), Nely Carla Alberto, Marta Mangué (2), Macarena Aguilar, Eli Chávez (2), Eli Pinedo (2), Nerea Pena (4), Lara González (1), Patricia Elorza (1), Naiara Egozkue (1), Alexandrina C. Barbosa (4).
Marcador: 2:3, 6:4, 7:6, 10:9, 12:10, 13:11 (descanso), 16:11, 18:15, 18:18, 19:19, 20:20 y 24:21 (final).
Foto: IHF