Las Guerreras Juveniles quedan fuera de la lucha por las medallas en los FOJE 2023

España, que comenzó ganando a República Checa en la primera jornada, pierde ante Países Bajos y Francia y no podrá luchar por presea en Maribor

La selección española juvenil femenina de balonmano quedó este miércoles fuera de la lucha por las medallas en el Festival Olímpico de la Juventud, los multidisciplinares FOJE 2023, que se disputan en esta semana en Maribor, Eslovenia. Las Guerreras Juveniles cayeron en la tercera y última ronda de Preliminary Round contra Francia por 27:39, lo que dejó a las de Luismi Ascorbe sin opciones matemáticas de clasificarse para las eliminatorias por conseguir metal en el campeonato. Y eso que mantuvieron esas posibilidades hasta la última jornada de fase de grupos, pero la derrota ante el combinado galo, intratables en esta primera fase, apeó a las Guerreras Juveniles de poder luchar por medalla.

Aunque lo cierto es que el camino de España en los FOJE 2023 no pudo empezar mejor. En la primera jornada, las Guerreras Juveniles vencieron por 37:24 a República Checa, en un duelo en el que las de Ascorbe dominaron desde el inicio. Las chicas salieron muy bien plantadas a pista y, con trabajo, concentración y determinación, fueron minando la resistencia checa, para terminar ganando de trece puntos a la selección rival. En faceta anotadora, fue clave el despliegue de jugadoras como María Fernández (siete goles) y Rosane Serrrano (cinco), que lideraron a las Guerreras Juveniles en este primer encuentro.

En la segunda jornada, eso sí, las chicas no pudieron repetir victoria. En este caso, cayeron ante Países Bajos, por un ajustadísimo 29:27, en un duelo en el que España fue de menos a más y en el que estuvo a punto de completar una remontada que le hubiera dado a las Guerreras Juveniles el pase a semifinales de la competición. Sin embargo, fue Países Bajos quien terminó haciéndose con el triunfo, por lo que las chicas de Ascorbe quedaron abocadas a jugarse el pase el miércoles, en la tercera y última jornada, ante Francia, líder de grupo y que había ganado con autoridad tanto a República Checa (40:21) como a Países Bajos (29:22). Y la moneda cayó del lado galo, en un choque en el que les costó entrar a las Guerreras Juveniles, que perdían al descanso 11:19. Una losa que fue imposible de remontar en el segundo tiempo, en el que España, con mucho que ganar, buscó un paso al frente. Aunque Francia estuvo muy bien, y se impuso finalmente por 27:39.

Al término de esta primera fase, Ascorbe, que habitualmente dirige a las Guerreras Promesas, ha querido analizar lo que han sido estos días para la delegación española en Máribor. «La valoración del equipo es positiva. Llevamos pocos entrenamientos juntas, pero hemos competido contra grandes selecciones. Las chicas han luchado cada balón al 200%. En el primer partido, que siempre es complicado, superamos a República Checa con mucha diferencia. Con Países Bajos peleamos muy bien. Y, con Francia, sabíamos que sería muy difícil, porque vienen con un nivel físico enorme. Además, hemos tenido un poco de mala suerte, porque ayer se nos lesionaron dos jugadoras. Pero lo hemos intentado hasta el último minuto. Ahora, la competición sigue. Veníamos aquí a competir y a intentar conseguir el mejor resultado siempre. Creo que estamos dando la cara y ofreciendo buena imagen, que es lo más importante», ha señalado el entrenador, a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano.

A POR EL QUINTO PUESTO
Este jueves, hay jornada de descanso, tras la que las Guerreras Juveniles tendrán que jugar la segunda fase, que disputan el tercer y cuarto clasificado de cada uno de los dos grupos de estos FOJE 2023 al final de la Preliminary Round para intentar convertirse en el mejor de los equipos que no han pasado a semifinales. El primer rival de las Guerreras Juveniles en esta fase de consolación será Eslovenia, la anfitriona del campeonato, en un encuentro que se jugará el viernes a las 16:30h. Si España vence, se enfrentaría al ganador del encuentro entre República Checa y Noruega por el quinto puesto, en un duelo que será el sábado a las 10:00h de la mañana. Por su parte, si las de Ascorbe cayeran ante el combinado esloveno, jugarían ante el perdedor de la eliminatoria entre noruegas y checas el mismo sábado, aunque a las 08:00h, en el choque por la séptima y la octava posición del torneo.

Los próximos partidos de España en los FOJE, igual que los del resto de selecciones, se pueden ver en directo y por streaming a través del canal oficial de la competición, al que se puede acceder pulsando aquí.

DOS ÁRBITROS ESPAÑOLES, TAMBIÉN EN LOS FOJE 2023
Aunque las Guerreras Juveniles no son las únicas representantes de España en esta competición. También están en Maribor los hermanos Joan y Bernat Moncusí Cunillera, árbitros internacionales, y que han dirigido tres encuentros en esta primera fase. El lunes, impartieron justicia en el encuentro entre Alemania y Eslovenia masculino; mientras que el martes lo hicieron en el partido femenino entre Francia y República Checa. Y, este miércoles, los hermanos han pitado el duelo entre Montenegro y Portugal, también en clave masculina.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS