Las Guerreras Juveniles derribaron a Lituania, equipo anfitrión, en su último duelo antes de las semifinales del W17 EHF Championship (37:26, 16:12 en el descanso). El conjunto de Pablo Perea firmó su cuarta victoria seguida en el torneo y avanza a las eliminatorias como primera de grupo. Islandia, segunda del grupo B, espera en esa cita, que se disputará el sábado 14 de agosto a las 16.30 h.
El choque inició con un ritmo bajo, sin prisas por parte de ninguno de los equipos por dominar el partido. El seleccionador español aprovechó el duelo para rotar jugadoras y testar diferentes variantes tácticas. El marcador apenas se movió en los primeros 5 minutos, aunque las españolas lograron una notable ventaja en los 5 siguientes (6:3). Sin prisa, pero sin pausa, las Guerreras de Pablo Perea fueron abriendo esa brecha desde una sólida defensa ante una errática Lituania, atascada en el juego e imprecisa en el lanzamiento. De esta manera, la selección española se fue al descanso con un colchón de 4 tantos (16:12), tras una primera parte coral, con las cifras goleadoras muy repartidas.
Con el objetivo de alejar los fantasmas del partido ante Macedonia del Norte, las españolas salieron de vestuarios lanzadas a tomar las riendas del encuentro. No obstante, las lituanas ofrecieron una fiera oposición, con varias intervenciones decisivas de Justina Markovaite en portería, que mantuvieron la ventaja española en 5 tantos en los primeros 10 minutos de la reanudación. No obstante, las Guerreras, rápidas al contragolpe, aprovecharon la velocidad y las situaciones de superioridad numérica para mantener el control del encuentro, con unas destacadas Eider Poles y Paula Pérez, elegida MVP. Volvió a ser protagonista Paula Simó, con varias paradas seguidas desde los siete metros hasta que tuvo que retirarse en el ecuador de la segunda mitad por un balonazo en la cara.
Con Lituana totalmente volcada en un 7:6 para conseguir una remontada que se antojaba imposible, España no perdonó y castigó a sus rivales con goles fáciles a puerta vacía. Finalmente, la superioridad las Guerreras se hizo patente y amarraron el cuarto triunfo seguido del torneo antes de las semifinales.
Pablo Perea reconoció el buen hacer de sus rivales, pese al abultado marcador final: «Ha sido un partido interesante. La primera parte tuvo alternativas en el marcador, pero supimos tomar la suficente holgura en el marcador para irnos por delante a la segunda parte. Ahí nos dejamos llevar un poco, nos hicieron daño en el 7:6. No obstante, lo supimos llevar, contrarrestar y nos fuimos al +11 con esos goles fáciles, que yo creo que es un resultado justo».
El preparador español centra ya sus esfuerzos en el decisivo choque del sábado: «Desde ahora solo pensamos en las semifinales contra Islandia, un equipo que juega un buen balonmano. Tienen mucha seguridad en el pase y lanzamiento potente, pero tenemos todas las opciones para meternos en la final».
Esta es la hoja de ruta de las Guerreras Juveniles:
- 7.08.21 – Federación de Kosovo 9 : 39 España
- 8.08.21 – España 27 : 11 Finlandia
- 11.08.21 – Macedonia del Norte 24 : 27 España
- 12.08.21 – España 37 : 26 Lituania
- 14.08.21 – España : Islandia | 16.30 h.
Todo el torneo se podrá seguir en directo por la página web de EHFTV.com.
Fotografía: EHF