Victoria de España ante Noruega (20:18; 7:9 en el descanso) en el encuentro disputado en el Hall Politechnika de Kielce, correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo de Polonia 2018 que se está disputando desde el 7 de agosto y hasta el próximo día 19. Con este triunfo, la selección española logra de nuevo meterse entre las ocho mejores selecciones en una gran cita, al igual que en el pasado Campeonato de Europa 2017; además, lo hace eliminando a la vigente subcampeona continental, contra la que había perdido en los dos últimos precedentes.
Janna Sobrepera, que finalizaría el choque como máxima goleadora -6 tantos-, abría el casillero particular de las Guerreras Juveniles en esta eliminatoria de octavos de final. Los nervios y las imprecisiones se erigían como protagonistas en los primeros parciales, propiciando que las diferencias fuesen mínimas en todo momento. Superado el ecuador del primer acto, e inmersas en el duelo de porteras entre unas inspiradas Nicole Wiggins y Eli Smorgrav Skogrand, Noruega lograba la primera renta del choque (4:6), que obligaba a Alfredo Rodríguez a pedir tiempo muerto.
La actividad defensiva superaba con creces a la capacidad goleadora de ambas selecciones, y en esa batalla vencía momentáneamente el combinado nórdico, que hacía valer su pequeña ventaja para correr al contraataque y mantener la diferencia en el electrónico (5:8). Justo antes del descanso, María Palomo y Janna Sobrepera anotaban dos tantos que acercaban a España (7:9), tanto en el resultado como a nivel anímico, para afrontar una segunda mitad que se antojaba apasionante.
Los guarismos bajos y el ritmo lento de partido beneficiaban a las Guerreras Juveniles, que en la reanudación conseguían empatar el choque gracias a un tanto de Elena Martínez (11:11). En ese momento, Noruega volvía a aparecer gracias a su fórmula de robo y contraataque, y se colocaba de nuevo con una ventaja de dos goles (12:14).
Punto de inflexión en este cruce de octavos de final, y momento de explosión en el juego de la selección española cuando en 10 minutos se pasaba del 12:14 al 18:14, un parcial de 6:0 en el que la defensa 5:1 se convertía en el arma principal de las Guerreras Juveniles, protegidas eficazmente en portería por Nicole Wiggins, que completaba unos minutos espectaculares bajo palos.
El encuentro no se había terminado, ni mucho menos. Noruega volvía a responder, dando claras muestras de que no se rendiría hasta el final, y se colocaba a tan solo un tanto (18:17), dejando todo por decidir para los últimos 5 minutos. Los errores aparecían de nuevo en ambas áreas, españolas y noruegas sabían lo que se jugaban en este breve intervalo de tiempo, pero ahí el equipo que partía con ventaja se terminaría llevando el partido y el billete para cuartos de final. Un robo en el último ataque nórdico y el tanto final de Janna Sobrepera (20:18) provocaban el estallido de júbilo en el banquillo español: las Guerreras Juveniles acababan de eliminar a uno de sus «verdugos» en estos dos años.
Con tan solo 24 horas de descanso, España se enfrentará a Hungría, actual medalla de bronce continental, en la eliminatoria de cuartos de final de este Campeonato del Mundo de Polonia 2018, sin horario confirmado.
Fotografía: Pressfocus / ZPRP
— @handball2018
— Octavos de final
⏱️ 60′ – Final
— España —- 20:18 —- Noruega
— ¡FINAAAAAAAAL en Kielce! @jsobrepera6 cierra una victoria espectacular… ¡La selección española, entre las 8 mejores del mundo! —-
— https://t.co/gc9sYNA2ez
#⃣ #GuerrerasJuveniles pic.twitter.com/HUAtCD6Dob— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 15 de agosto de 2018