Las Guerreras Juveniles llaman con fuerza a los cuartos de final que están a un solo pasito, que puede darse hoy mismo si Alemania logra vencer a Suiza en el otro partido de su grupo de la Main Round. Mientras tanto, el conjunto dirigido por Cristina Cabeza ha hecho sus deberes (26:19), y de qué manera, para presentar su firme candidatura a estar esa esperada próxima ronda. España se encontró contra República Checa el guion de partido previsto, con un rival con una gran solidez defensiva ante el que las nuestras iban a tener que trabajar duro para generarse vías de acceso hacia la meta checa. Las españolas no perdieron la calma y aceptaron el reto de su contrincante madurando el partido también desde la fortaleza defensiva. Eso, mientras buscaba los caminos para perforar la portería contraria, porque cuando logró descifrarlos, España desató la tormenta perfecta con las Estitxu, Celia, Marta o Belén para amarrar una victoria que sitúa a España con cuatro puntos y con un ojo puesto en el Alemania-Suiza que se disputa a continuación en el que una victoria germana concede el pasaporte directo a los cuartos de final.
Dio comienzo la Main Round para nuestras Guerreras Juveniles y con ella una auténtica partida de ajedrez entre españolas y checas por llevarse el partido a su terreno. Desde el pitido inicial, las defensas cobraron protagonismo sobre los ataques. Conocedora España de la solidez checa en bloque central, el cuadro nacional recogió ‘el guante’ de República Checa de madurar el encuentro a partir de la seguridad defensiva.
Ya advertía Cristina Cabeza en la previa a esta primera jornada de la Main Round de la fortaleza del rival en la zaga anticipando un duelo que iba a tener que superarse desde la paciencia y la movilidad para generar esos espacios en la ofensiva. Por tanto, el encuentro inició como gran batalla táctica, donde las zagas y las porterías se impusieron sobre los ataques… que aguardaban, por su parte, su momento para marcar diferencias.
España y República Checa se retaban planteando defensas muy cerradas que cortocircuitaban los caminos hacia el gol. En ese contexto, cada tanto era oro para cada uno de los equipos, clave también para ganar la batalla psicológica al cuadro rival. Durante buena parte de la primera mitad, la igualdad en el marcador, como sobre la pista, iba a ser máxima, donde cada gol iba a obtener inmediata respuesta por parte del cuadro rival.
Ambos equipos se mostraban muy bien plantados en pista y seguros en defensa. Sin embargo, el conjunto de Cristina Cabeza había ido encontrando progresivamente más caminos hacia la portería checa para, en los últimos compases de primer tiempo, meter una marcha más para abrir distancias en el marcador y poder irse al descanso con una renta de tres sobre su rival. Una ventaja fundamental, de las que marcan un punto de inflexión en los partidos tal y como había transcurrido la primera mitad. Lo hizo además con todo el equipo español aportando su granito de arena en un apartado anotador muy repartido.
Lo que vino después fue una España que, tras su paso por vestuarios, saltó a pista desatada dispuesta a dar un golpe definitivo al partido. El conjunto dirigido por Cristina Cabeza elevó al máximo exponente sus prestaciones en ataque, parecían multiplicarse las jugadoras españolas que emergían por toda la ofensiva, indetectables para la zaga checa. Los goles o, mejor dicho, golazos, de muy bella factura la mayor parte de ellos, iban ampliando cada vez más el colchón de ventaja española.
Entonces, el equipo español brillaba con luz propia, disfrutando y de qué manera en pista jugadoras como Estitxu Rodríguez, Celia García, Marta Regordán o Belén Rodríguez, que volvería a repetir como MVP del encuentro. Y es que, el cuadro nacional desplegó su versión más brillante, tanto ofensivamente –funcionando el juego de extremos y de pivote, de jugada individual- como defensivamente, donde España se mostró especialmente intensa y atenta en la recuperación, así como sólida en portería con Goundo Gassama, primero, y Udane Bernabé, después. Todo ello hizo que el conjunto de Cristina Cabeza terminase superando por una importante renta de siete tantos a un equipo checo que poco más pudo hacer ante esa versión total de España.
El conjunto nacional espera poder celebrar ya hoy ese acceso directo a los cuartos de final, que se producirá si Alemania vence en su partido ante Suiza. Entonces, su duelo de mañana a las 12:00 hora española en el Olympic Sports Center de Chuzhou, precisamente frente al conjunto germano, se disputaría desde la tranquilidad de tener la plaza asegurada ya para esos cuartos de final, eso sí, con el aliciente de pugnar por pasar a la siguiente ronda con el expediente inmaculado. Pero todo eso pasa por un triunfo alemán hoy ante Suiza. Sin embargo, con esa gran victoria ante República Checa, el equipo español espera buenas noticias de la mejor forma posible, con el deber cumplido.
CRISTINA CABEZA: «HOY LA CLAVE HA VUELTO A SER EL NIVEL DEFENSIVO DEL EQUIPO»
La seleccionadora nacional, Cristina Cabeza, ha subrayado la capacidad de su equipo para sobreponerse una vez más a un complejo partido frente a República Checa: “Una victoria muy costosa, sobre todo, en la primera parte. Nos ha costado mucho entrar en partido con los cambios de horario de partido, pero creo que otra vez el equipo a nivel defensivo ha desplegado un muy buen nivel, han jugado todas las jugadoras y, nada, muy contentas con la victoria y esperando que Alemania gane a Suiza para pensar ya directamente en cuartos”.
Asimismo, ha analizado cuáles han sido las principales claves de la victoria de las suyas que le sitúan ya a las puertas de los cuartos de final: “Creo que hoy la clave ha vuelto a ser el nivel defensivo del equipo. Es verdad que cometimos errores, pero las jugadoras son capaces de corregirlos incluso durante la misma acción y luego, en el ataque, nos ha costado mucho mover la bola porque habíamos hablado de que era una defensa bastante agresiva y se ha notado un poco el cansancio en alguna jugadora. Pero bueno, ha habido juego fluido, hemos encontrado situaciones bastante claras. Nos ha costado mucho perforar la portería, a pesar de que pensábamos que su nivel no era como el que estábamos viendo con Rumanía y con Suiza. Contentas con el resultado y ahora vamos con las chicas alemanas para conseguir directamente el pase a cuartos”.
CELIA GARCÍA: «ERA UN PARTIDO CLAVE PARA TENER UN PIE EN CUARTOS»
La extremo izquierdo española, Celia García, que ha brillado hoy en la gran victoria de España destaca la importancia de haber ganado este partido y cuáles han sido las principales claves del triunfo: «Ha sido un partido muy bonito, era clave para tener ya un pie en cuartos, dependemos de Alemania ahora. Aunque nos ha costado entrar en la primera parte, le hemos sabido dar la vuelta en la segunda con una muy buena defensa y jugando nuestro juego. La verdad es que ellas nos han puesto las cosas difíciles, pero hemos confiado en nosotras mismas constantemente y hemos estado animándonos como equipo y eso al final ha dado sus frutos. Por eso, muy contentas y ahora pensar en el partido de mañana contra Alemania, que esto es muy largo».
CALENDARIO DE COMPETICIÓN
Preliminary Round:
- 14/08/2024 – 18:00 hora local (12:00 hora española) | Egipto 22 : 37 España | Preliminary Round
- 16/08/2024 – 14:00 hora local (8:00 hora española) | Rumanía 20 : 25 España | Preliminary Round
- 17/08/2024 – 16:00 hora local (10:00 hora española) | España 25 : 21 Suiza | Preliminary Round
Este es el calendario que tienen por delante las Guerreras Juveniles en la Main Round:
- 19/08/2024 – 12:00 hora local (6:00 hora española) | España 26 : 19 República Checa | Main Round
- 20/08/2024 – 18:00 hora local (12:00 hora española) | España : Alemania | Main Round
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff