Las Guerreras están hechas de una pasta especial y lo volvieron a demostrar en la auténtica caldera croata que fue el Sports Hall Fran Galovic, que pudo comprobar que el ADN del equipo español es capaz de superar cualquier obstáculo por grande que parezca. Y la empresa fue muy complicada, ya que Croacia en una sólida primera mitad, consiguió marcharse cinco tantos arriba al descanso sin atisbar que el ADN Guerreras estaba fraguándose para una segunda parte que fue una gran exhibición de las de Ambros Martín, que llegaron, incluso a ponerse por delante. La balanza se decantó en última instancia favorable a las croatas (27:26), pero las españolas ‘emplazaron’ a las croatas a Algeciras, que busca ser el trampolín definitivo el domingo a las 12:00h -en encuentro retransmitido en directo por Teledeporte– para un equipo nacional que clamó en tierras croatas que quiere estar en el próximo Mundial.
Ya lo advertía la expedición de Ambros Martín, al completo, que este duelo de ida de la eliminatoria en territorio croata iba a suponer una dura prueba clave en la resolución de ese billete en juego para el Mundial y el partido no hizo más que confirmarlo. Aunque España comenzó adelantándose amenazando con una incisiva Ona Vegué, Croacia no tardó en entrar en combustión y desplegar esas fortalezas ya conocidas por el equipo español. El equipo local lograba mostrarse eficaz en su ofensiva y, sobre todo, se disponía muy bien plantado atrás haciendo gala de esa solidez y centímetros para obstaculizar las posibilidades de lanzamiento al conjunto español.
El partido comenzaba donde quería el combinado croata, algo que atisbó rápidamente Ambros Martín que tras ese potente inicio rival llamaba a las suyas para subrayar una idea. “Tenemos que darle más velocidad a la circulación de balón”, incidía a las suyas, que, sin embargo, iban a seguir encontrando serias dificultades para encontrar situaciones de lanzamiento y abrirse espacios entre la sólida defensa croata en los primeros 30 minutos. Sí los empezaba a encontrar con Danila con esos poderosos lanzamientos lejanos marca de la casa, Anne Erauskin encontrando una autopista desde el extremo y una Paula Arcos que comenzaba a inventar espacios casi donde no los había, como antesala de una segunda mitad donde el guion iba a ser completamente diferente. Al descanso, el marcador iba a reflejar un 17-12 favorable a las locales que, sin embargo, no eran conscientes aún de que la vuelta de los vestuarios sería muy distinta.
Tras la reanudación, el partido cambió por completo con la salida en tromba de las Guerreras en busca de la remontada en una exhibición de orgullo y ADN que enmudeció a las croatas sobre la pista y a su afición en las gradas. El equipo español al completo dio un paso al frente desplegando ahora sobre el 40×20 esa mejor versión de esta nueva generación de Guerreras que ilusionó en el Europeo y en el Torneo Internacional de Manzanares. Danila siguió dirigiendo las operaciones con esos lanzamientos lejanos infalibles, pero España iba a encontrarse con su mejor versión también por dentro, con Alicia Fernández y Paula Arcos tirando de calidad para abrirse huecos entre la defensa croata o Anne Erauskin, volviendo a encontrar un filón en el extremo para superar a la guardameta rival, que aunque frenó varias de las acometidas españolas, no pudo contener el vendaval que había desatado el conjunto de Ambros Martín.
Por ello, la escalada no se hizo esperar y España primero se acercó peligrosamente, luego devolvió las tablas e, incluso, llegó a ponerse por delante al filo de los últimos quince minutos, metiendo el miedo en el cuerpo a las locales. Entonces, el intercambio de golpes se tornó constante con las guardametas, Besen y Wiggins, sumándose al espectáculo con paradas en momentos decisivos para sus equipos. Finalmente, en el último suspiro, la balanza se decantó del lado local, pero Croacia comprobó de lo que son capaces las Guerreras, que lanzan el ‘guante’ a las croatas de cara al decisivo compromiso de vuelta en Algeciras del próximo domingo a las 12:00h. La ciudad gaditana será una caldera para dar el impulso definitivo a las españolas hacia el billete mundialista y es que España ha dicho alto y claro en Croacia que quiere estar en el próximo Mundial.
AMBROS MARTÍN: “LO JUSTO HUBIERA SIDO UN EMPATE, PERO LUCHAREMOS CON INTELIGENCIA Y CORAZÓN EN ALGECIRAS PARA CONSEGUIR EL PASE”
El seleccionador nacional, Ambros Martín, destaca la gran segunda parte de su equipo que mantiene completamente abierta la eliminatoria de cara a Algeciras, donde España tratará, junto a su afición, de certificar el billete mundialista: “Ha sido un partido bastante duro, como esperábamos, aquí en Croacia con un ambiente muy bueno y un equipo muy rocoso, muy duro, que defendieron muy potente. En el primer tiempo, la verdad es que no hemos estado acertadas en labores defensivas y les hemos dado muchas facilidades para conseguir goles fáciles por el centro y con eso y situaciones de contraataque han conseguido distanciarse bastante. Pero, hemos sido capaces de iniciar bastante bien el segundo tiempo marcando ese gol del inicio y defendiendo bien las siguientes acciones y jugando con fluidez y claridad y eso nos ha posibilitado volver al partido. Y luego, al final, ha sido un ‘toma y daca’, donde hemos intentado ganar el partido. Lo justo hubiera sido acabar igualadas, porque el primer tiempo ha sido de ellas y el segundo nuestro, pero tendremos que jugar muy inteligentemente y con muchísimo corazón de cara al partido de vuelta en Algeciras”.
KABA GASSAMA: “HEMOS PERDIDO DE UNO, PERO EN CASA VAMOS A REMONTARLO”
La pivote española, Kaba Gassama, ha destacado la magnífica reacción del equipo en la segunda mitad y emplaza a la afición a Algeciras, para sellar el billete al Mundial: “La primera parte hemos tenido problemas, sobre todo en ataque. Su defensa estaba muy cerrada en el centro, intentábamos ir en el uno contra uno cuerpo a cuerpo y físicamente son más grandes que nosotras y mucho más fuertes y, la verdad, es que el balón no fluía y eso ha hecho que hayamos perdido balones y ellas hayan podido correr contraataques y que se hayan podido ir en el marcador. Pero, en la segunda parte, hemos podido ajustar la defensa. Creo que hemos estado bastante fuertes desde atrás, hemos recuperado balones y el ataque ha sido mucho más fluido. Al final, se podía decantar por los dos lados, hemos perdido de uno, pero creo que en casa vamos a remontarlo, se puede ganar. Ahora tenemos un par de días para poder mejorar todo lo que hemos hecho mal y llegar al domingo con todo”.