Jornada con sabor agridulce en el Campeonato del Mundo de Kazán 2018, que encaraba hoy su penúltimo día de competición. Los Hispanos de la Arena y las Guerreras de la Arena buscaban este sábado meterse de lleno en la lucha por las medallas, y solo la selección femenina lo lograba, aunque aún sin asegurarse metal. El resumen del día se ciñe a que los chicos lucharán por ser quintos, y las chicas harán lo propio por alcanzar la medalla de bronce en territorio ruso.
Los Hispanos de la Arena abrían la jornada a primera hora de la mañana con un encuentro muy complicado ante Brasil, en el que uno de los favoritos a ser campeón del mundo se quedaría fuera de la lucha por las medallas. El combinado carioca se adelantaría en el primer set (18:25), mostrando superioridad en todas las facetas de juego y sorprendiendo a una selección española que parecía no haber salido demasiado concentrada a la arena de Kazán.
Toda esta situación cambiaría en la segunda manga, en la que la igualdad sería la tónica dominante y en la que España, con un gol sobre la bocina de Adriá Ortolá, lograba forzar el shoot-out (22:21). Enorme esfuerzo del combinado nacional que no se iba a ver recompensado en una tanda decisiva en la que los errores iban a condenar a los Hispanos de la Arena, que caían eliminados ante los brasileños (14:16).
La selección española quedaba relegada de este modo a luchar por la quinta plaza, teniendo como primer oponente a Irán, al que ya se había enfrentado en la Main Round con triunfo. En esta ocasión la historia sería similar, ya que los pupilos de Jaime Osborne lograban controlar desde el inicio el poderío defensivo iraní, frenando así cualquier opción de sorpresa en el segundo compromiso del día para los Hispanos de la Arena (9:18; 12:20).
Mañana, España cerrará este Campeonato del Mundo 2018 en Kazán peleando por ese quinto puesto: lo hará ante la selección anfitriona, Rusia, a partir de las 9:40 h.
Las Guerreras de la Arena continuaban en su camino hacia la defensa del título mundial, y el primer escollo en las eliminatorias era la selección de Dinamarca. A pesar de haber quedado cuartos de grupo, el combinado danés era un oponente muy incómodo, algo que quedaba demostrado a lo largo del choque. En el primer set, España manejaba ventajas más o menos cómodas en el marcador, jugando con velocidad y sin permitir a las nórdicas acercarse hasta el tramo final, en el que el conjunto de Dani Lara sabía gestionar la renta y apuntarse la primera manga (22:20).
En la reanudación, las tornas iban a cambiar, y las danesas sabrían explotar sus virtudes, sobre todo en la retaguardia, para frenar la dinámica española y dejarlo todo por decidir en el shoot-out (11:15). En la tanda decisiva, las Guerreras de la Arena se mostraban infalibles, inmaculadas en el lanzamiento, y lograban el pase a semifinales (9:6), donde esperaba Grecia.
Ante el combinado heleno, España mostraría su mejor versión en la primera manga, con una Patricia Encinas en estado de gracia y un trabajo defensivo sobresaliente, que provocarían el triunfo parcial (18:14). Diferente guion tendría el segundo set, en el que la igualdad sería protagonista, aunque siempre con Grecia por delante. En los últimos minutos, el conjunto de Dani Lara llegaba con opciones de cerrar el partido por la vía rápida, pero las griegas se mostraban seguras con su renta adquirida, y forzaban los shoot-outs para decidir finalista (16:18).
En la tanda decisiva, las Guerreras de la Arena se veían superadas por la seguridad de Grecia en sus pases y lanzamientos, algo que contrastaba con el nerviosismo mostrado desde el principio por las españolas (2:6). Brasil, que caía en semifinales ante Noruega, será el rival de España en la lucha por la medalla de bronce, a partir de las 14:00 h.
Fotografía: Facebook IHF