El escenario escogido para la celebración del sorteo es el Castillo de Liubliana, en la capital eslovena, donde el jueves a partir de las 17:00h. arrancará el sorteo en el que se repartirán los 16 equipos clasificados para el Campeonato de Europa 2022.
Son 12 las selecciones que han superado la fase de clasificación y que estarán presentes en una nueva edición del torneo continental: Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y, por supuesto, España. Todos ellos, se suman a los tres países anfitriones –Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro-, y a Noruega, vigente campeón de la competición.
En total, son 16 los equipos que pugnarán, a partir del 4 de noviembre, por conquistar el codiciado trofeo. Todos ellos han quedado encuadrados en cuatro bombos diferentes de la siguiente forma, en función de la posición conseguida en el Europeo 2020 y la posición en la recién acabada fase de clasificación:
- Bombo 1: Noruega, Francia, Dinamarca y Polonia.
- Bombo 2: Países Bajos, Montenegro, Hungría y Suecia.
- Bombo 3: Eslovenia, Macedonia del Norte, Croacia y Alemania.
- Bombo 4: España, Rumanía, Serbia y Suiza.
De todos ellos, los tres anfitriones y la selección húngara ya tienen determinados sus respectivos grupos: Hungría en el Grupo A (Liubliana), Eslovenia en el B (Celje), Macedonia en el Grupo C (Skopje) y Montenegro en el D (Podgorica). Para conocer a los otros tres equipos que completarán cada grupo se seguirán cuatro pasos:
- Paso 1: dos equipos del bombo 3 se sortean en la fila 3.
- Paso 2: dos equipos del bombo 2 se sortean en la fila 2.
- Paso 3: cuatro equipos del bombo 4 (en el que está encuadrado España) se sortean en la fila 4.
- Paso 4: cuatro equipos del bombo 1 se sortean en la fila 1.
El Campeonato de Europa 2022 tendrá lugar, del 4 al 20 de noviembre, con la Preliminary Round dividida entre las dos ciudades eslovenas, Liubliana y Celje, y las dos capitales de Macedonia del Norte y Montenegro, Skopje y Podgorica. La Main Round se celebrará en Liubliana y Skopje, y la capital eslovena acogerá también el Final Weekend.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio