Con el marco del EHF EURO 2024 como fondo y el Final Weekend como gran escenario, este domingo 15 de diciembre, desde las 13:30h., se celebrará en Viena, Austria, el sorteo de la Qualification Europe Phase 2, en la que nuestras Guerreras conocerán su próxima rival a doble partido en busca del billete al próximo 2025 IHF Women’s World Championship que se celebrará en conjunto entre Alemania y Países Bajos.
Sólo tres equipos tienen ya su billete sacado para el próximo campeonato internacional, siendo las Selecciones alemana y neerlandesa dos de ellas al tratarse de las organizadoras del torneo, y de Francia como actual campeona. Además, otros tres combinados nacionales saldrán con su ticket picado para la cita mundialista gracias al EURO 2024: las tres mejores selecciones clasificadas (excluyendo Alemania, Países Bajos y Francia) disputarán el próximo World Championship.
FORMATO DEL SORTEO
Las 11 plazas que quedan disponibles para este 2025 IHF Women’s World Championship saldrán de esta Qualification Europe Phase 2, en un sorteo en el que la bola de España saldrá de la urna a partir de las 13:30h. del domingo. Las Guerreras estarán ubicadas en el Pot 1 junto a Dinamarca, Hungría, Montenegro, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Suecia, Austria, República Checa, Islandia e Islas Feroe, gracias al desempeño logrado en este EHF EURO 2024. En el Pot 2 aparecen las siete selecciones nacionales peor clasificadas en este campeonato europeo (Macedonia del Norte, Croacia, Turquía, Serbia, Portugal, Ucrania y EslovaquiaI), además de los cuatro países clasificados desde la Qualification Europe Phase 1 (Israel, Italia, Federación de Kosovo y Lituania).
El sorteo será puro para determinar los enfrentamientos directos entre una selección y otra, para dos encuentros ida y vuelta que ya conocen sus fechas de celebración. Las Guerreras disputarán la ida el próximo 9 o 10 de abril de 2025, y la vuelta será unos días después, el 12 o el 13 de abril. El combinado nacional vencedor obtendrá su billete para Alemania y Países Bajos, esperando que las pupilas de Ambros Martín sean de la terna de clasificadas para la cita mundialista.
EL SÁBADO, LA EHF EXCELLENCE AWARD 2024 RECONOCERÁ A VIRAN MORROS Y MARTA MANGUÉ
El próximo 14 de diciembre, en Viena, aprovechando el Final Weekend del EHF EURO 2024, la EHF celebrará la gala en la que premiará a Viran Morros y Marta Mangué con su entrada en el EHF Hall of Fame, junto con el resto de laureados por la organización. Dos jugadores de leyenda que han sido baluartes en los éxitos recientes de Hispanos y Guerreras, y que han sido reconocidos por el máximo organismo europeo de balonmano.
Morros cuenta en su haber con un palmarés envidiable, en el que ha cosechado tres oros en el Campeonato del Mundo 2013 y en los Campeonatos de Europa de las ediciones 2018 y 2020, una plata en el Campeonato de Europa 2018, y cuatro bronces en los Campeonatos del Mundo de las ediciones de 2011 y 2021, en el Campeonato de Europa 2014 y en los Juegos Olímpicos 2020. Una vitrina repleta para un jugador que ha hecho historia con los Hispanos, y cuyo palmarés de clubes redondea una carrera brillante en la que se ha alzado hasta en 49 ocasiones como campeón de los torneos que ha disputado.
Mangué ha sido una de las grandes artífices de los éxitos recientes de las Guerreras. Sin ir más lejos, la lateral derecho fue una de las grandes figuras que llevaron a España a lograr dos platas en los Campeonatos de Europa de las ediciones de 2008 y 2014, además de sumar otros dos bronces en el Campeonato del Mundo 2011 y en los Juegos Olímpicos 2012. En cuanto a clubes se refiere, la jugadora es triple campeona de la actual Liga Guerreras Iberdrola (2005 con El Osito L’Eliana, sobrenombre del Balonmano Sagunto; 2006 y 2007 con Amadeo Tortajada, sobrenombre de Cementos La Unión Ribarroja), dos veces campeona de la Liga Serbia (2012 y 2013 con el RK Zajecar), campeona de la Copa de Francia (2014 con el CJF Fleury), campeona de la Copa de la Liga de Francia (2015 con el CJF Fleury) y campeona de la Liga francesa (2015 con el CFJ Fleury).
Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff