Las Guerreras aterrizan en Skopje cargadas de moral

El equipo de José Ignacio Prades está en la capital de Macedonia del Norte ya para debutar mañana, a partir de las 20:30 h., en la Main Round ante Rumanía

Las Guerreras han renacido de sus cenizas, como un Ave Fénix, y ahora encaran la Main Round del Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022 con total seguridad en sí mismas. Pensar que este equipo está acabado antes de hora es una insensatez, y ayer lo dejaron claro otra vez. La victoria cosechada ante Alemania ha permitido a las jugadoras españolas conducir sus pasos en el día de hoy hacia Skopje, Macedonia del Norte, para medirse mañana, a partir de las 20:30 h., a Rumanía: un choque que, como todos los pasados, va a ser ofrecido en directo por Teledeporte

El combinado español se despedía esta mañana de territorio montenegrino para volar hasta Skopje, localidad que acoge el Grupo II de la Main Round. Así, jugadoras y técnicos han alcanzado su hotel en la capital macedonia a última hora de la mañana para comer y descansar: recuperarse del desgaste de ayer se antoja clave para afrontar el complicado calendario que les espera en esta segunda fase. 

Rumanía aparece en el horizonte como el primero de los tres rivales de las Guerreras en la Main Round. Obtenía su billete para la segunda ronda en el día de ayer, fruto de su victoria (23:31) sobre Macedonia del Norte, pero antes de eso sufría una ajustada derrota en su debut ante Países Bajos (29:28) y otra más abultada (21:35) en su segundo compromiso ante Francia. 

Lo que es indudable es la calidad que atesora Rumanía, liderada como en los últimos años por la sempiterna Cristina Neagu, que está perfectamente escoltada por otra veterana, Pintea, una jugadora dominante en la discontinua. Junto a ellas, Sorina Grozav completa un trío ofensivo muy peligroso, que ha anotado la mitad de los tantos de su equipo en la cita continental, y al que la zaga española debe controlar si aspira a la victoria. 

El histórico entre españolas y rumanas favorece claramente a estas últimas: España se hizo con la victora 14 veces en 39 compromisos, además de empatar 2 partidos y encajar un total de 23 derrotas. La última de ellas (25:23) hace escasas 6 semanas en el Carpati Trophy celebrado en Rumanía. Destacar, sin embargo, que el último precedente en una gran cita, en este caso el Campeonato del Mundo de Japón 2019, tuvo como resultado una contundente victoria (16:31) de las Guerreras. 

ESPERANZAS RENOVADAS
El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, se ha mostrado satisfecho por la dinámica ascendente en la que llega el equipo al encuentro ante Rumanía: “Hemos llegado a Macedonia del Norte con muchísima ilusión y en una muy buena dinámica. El camino ascendente del equipo es evidente y las buenas sensaciones nos van a ayudar mucho. El equipo se ha rehecho de los dos primeros mazazos como si fuera un equipo veterano a pesar de su juventud y ha demostrado tener argumentos para competirle a cualquiera”.

El resultado ante Alemania nos ha reforzado como grupo y, aunque hemos tenido poco tiempo para asimilarlo, quizá el partido de mañana ante Rumanía sea el más importante de todos, no solo porque iniciamos la Main Round, sino porque hacerlo con 2 puntos más nos puede catapultar y abrir un futuro esperanzador”, apunta el técnico.

Respecto al rival a batir, Prades afirma que espera “un partido complejo, como todos los del Europeo, ante un rival que tiene jugadoras de nivel de Champions; Rumanía es un equipo muy complejo y compacto, con mucha calidad; hace muy poco nos enfrentamos a ellas en el Carpati Trophy e intentaremos ajustarnos al máximo para llevarnos la victoria”.

Por su parte, Lysa Tchaptchet también incide en la importancia de la victoria ante Alemania y de lo que supone para el equipo estar en la Main Round: “Estamos muy contentas de estar aquí y necesitábamos ganar a Alemania como hicimos para darnos un empujón y coger buenas sensaciones. Tenemos un buen equipo en el que cada jugadora es diferente y puede aportar algo distinto al grupo. El ambiente que se palpa en el vestuario es increíble. Nos lo merecíamos”.

En cuanto al combinado rumano, la pivote internacional afirma que la clave está en “disfrutar e ir a por todo; será un rival duro pero estoy segura de que podemos competir y hacer un gran partido”. Además, a nivel individual, Tchaptchet afirma que está viviendo su segundo Europeo “de una forma distinta y más intensa, siendo más consciente de lo que supone estar aquí”.

Jennifer Gutiérrez ha apelado a “la fuerza del grupo” como la gran clave para el buen estado de forma que actualmente atraviesa el equipo, a pesar de las duras bajas por lesión de Silvia Navarro y Mercedes Castellanos: “Las lesiones son lo peor y nos están mermando mucho, pero aún así hemos sabido reponernos. Dedicamos la victoria de ayer a Silvia y Merche, que sabemos que nos están apoyando desde España”.

La extremo de las Guerreras recalca que está “contenta”, más que por ella misma, por “ver al grupo unido y disfrutando”. “Somos un equipo donde todas las jugadoras tienen sus oportunidades y hay que saber esperarla para, cuando llegue, estar al 100%. Tu momento va a llegar y cuando no, es el de tu compañera. El objetivo es ganar y todo lo bueno que le pase a una compañera será bueno para el grupo”, concluye.

Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS