Las Guerreras Silvia Navarro y Shandy Barbosa han recibido este viernes el caluroso apoyo de la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, en un acto de despedida a las deportistas previa a los Juegos Olímpicos de Tokio. Las capitanas de la selección han acudido acompañadas del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, y han regalado sendas camisetas firmadas por las jugadoras a Llop y al presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de Cámara Alta, Manuel Escarda.
En el acto también han participado el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco; la karateka olímpica Sandra Sánchez; su entrenador, Jesús del Moral; el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu; y la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente.
La presidenta del Senado ha recordado su visita a las Guerreras en Preolímpico de Llíria disputado el pasado marzo y ha agradecido la presencia de las capitanas en el acto: “Vais a ser nuestra bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio y sois un ejemplo del deporte de equipo. El deporte juega un papel decisivo en nuestra cultura”. Pilar Llop ha ensalzado los valores deportivos que encarnan las Guerreras y les ha deseado suerte para Tokio: “A partir del próximos 23 de julio estamos convocados para dejarnos nuestra piel deportiva en Tokio, por segunda vez en la historia. La primera fue en 1964; ahora volveremos con los mejor de nuestro deporte tras un duro año por la pandemia. Habéis sabido esperar sin dejar de entrenar, sin rendiros. Por eso seréis nuestras embajadoras. Mejorar cada día y crecerse: esa es la esencia del deporte, ese es el espíritu de nuestras Guerreras”.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte ha subrayado la responsabilidad que significa representar a España en los Juegos: “Las instituciones estamos muy orgullosas de nuestras deportistas y estoy convencido en que a la vuelta de Tokio lo estaremos más, si es posible. Vais a ser la embajada de España en Japón, nuestra bandera. Nos vais a dar muchas horas de insomnio, sobre todo por la diferencia horaria, pero estoy seguro que también de gloria”. José Manuel Franco también ha trasladado su agradecimiento al presidente de la RFEBM “por el gran esfuerzo por mejorar el balonmano y el deporte femenino”.
Asimismo, Francisco V. Blázquez ha devuelto el agradecimiento por “el trabajo y el apoyo de las instituciones y su implicación con nuestro deporte. Muchísimas gracias por recibirnos en esta institución que se siente como la casa del deporte español. Vamos a representar nuestro país como se merece”. El presidente de la RFEBM también ha recordado la visita de la presidenta del Senado las Guerreras en Llíria: “Nuestras Guerreras se jugaban estar en los juegos olímpicos y sintieron ese apoyo tan necesario de los poderes públicos, que no me canso de apreciar y agradecer”.
Como gesto de ese agradecimiento, Navarro y Barbosa obsequiaron a Llop y a Escarda con sendas camisetas firmadas por la plantilla de la selección y un balón oficial de balonmano. “Para nosotros, lo más representativo de nuestra selección es la camiseta, nuestro santo y seña. Con ella, queremos convertir a Pilar en una Guerrera más para que pueda luchar con nosotros, desde España o desde Japón”, ha añadido Blázquez. El mandatario de la RFEBM también ha querido reconocer el papel de las directivas del deporte femenino, “como Asunción Loriente, la única de una federación deportiva olímpica actualmente”. Blázquez ha resaltado el auge del deporte femenino de la mano de las deportistas presentes y de presidenta de la Federación Española de Remo. “Estas mujeres están haciendo historia. El papel del deporte femenino sigue creciendo incasablemente a nivel mundial”, ha sentenciado.
En demostración de ese deporte femenino, la karateka olímpica Sandra Sánchez ha ejecutado un impresionante kata en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado. Tras la emocionante exhibición, Llop ha insistido en no cejar en el esfuerzo por impulsar el deporte femenino y se ha dirigido al presidente de la RFBEM. “No dejes de luchar por lo mejor de nuestro deporte, conviértete en el mejor aliado del deporte femenino, si no lo eres ya. Es un reto maravilloso. La ambición deportiva es ambición feminista: feminismo deportivo”, ha sentenciado la presidenta de la Cámara Alta antes de despedirse de las deportistas y desearles suerte en la cita olímpica.
— Acto de apoyo previo a #Tokyo2020 en el @Senadoesp, encabezado por su presidenta @pilar_llop —-
— Nuestras #Guerreras @SilviNavarro16 y @ShandyBarbosa86 han tenido un detalle con la institución, regalándoles unas camisetas firmadas pic.twitter.com/vMfYrAwqW0
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) June 4, 2021
Fotografías: David Corral / Senado de España; RFEBM