Las Guerreras afrontan el sexto partido del Campeonato de Europa 2022 ante una de las grandes favoritas para proclamarse campeona: Francia. El combinado galo, matemáticamente clasificado para semifinales, se cruza en el camino de las de José Ignacio Prades en un momento decisivo de la competición: solo vale ganar para asegurarse la tercera posición del grupo y, así, luchar por la quinta y sexta plaza. Las Guerreras quieren subirse al último tren con destino a Liubliana, donde tendrá lugar la batalla final por los seis primeros puestos del ranking en el torneo continental.
Pese a llevar únicamente una victoria en los cinco partidos disputados hasta la fecha, España llega a este encuentro ante Francia con las ganas y vitalidad recuperadas tras dos necesarios días de descanso. El empate cosechado ante Países Bajos, lejos de minar la moral del grupo, sirvió para reforzar al equipo y volver a demostrar que están preparadas para competir contra cualquier rival que se les ponga delante. Así lo hicieron contra alemanas y neerlandesas, dejando claro que, además, las Guerreras son capaces de reponerse de duras derrotas como las cosechadas ante Polonia y Rumanía.
España tendrá en frente a un combinado galo que aspira a absolutamente todo en este torneo. Las francesas, de hecho, ya están inmersas en la pelea por las medallas y España tratará de aprovechar esta situación para superar en intensidad y ganas a su rival. Ganar es la única opción para poner rumbo a Eslovenia este jueves, pero para ello tendrán que superar a un conjunto perfectamente dotado técnica, táctica y físicamente. Las francesas, dirigidas por Olivier Krumbholz, están firmando un Europeo inmaculado en el que han ganado todos los partidos disputados (Macedonia del Norte, Rumanía, Países Bajos y Montenegro).
Las españolas tendrán que rozar la perfección en el 40×20 para sumar 2 puntos necesarios y romper con las estadísticas que, históricamente, sonríen al conjunto galo. Son 69 las veces que se han enfrentado ambos equipos y 45 las que Francia ha ganado a España, que suman 18 victorias. En partidos oficiales se han medido 17 ocasiones, con 3 triunfos para las españolas, 3 empates y 12 victorias de las francesas. Eso sí, el último precedente entre ambos equipos es favorable a las Guerreras y ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una sólida victoria por 25:28 en la que España ofreció su mejor versión ante la selección que acabaría siendo medalla de oro.
PRADES: “QUEREMOS DAR LA CARA Y COMPETIR DE TÚ A TÚ”
En la previa de este encuentro, José Ignacio Prades ha reconocido que será un “partido muy complejo, pero que hay que afrontar con las mismas garantías que los anteriores”. “Los dos días de descanso que hemos tenido nos ayudan a afrontar de la mejor manera este choque contra Francia. Sabemos que el rival nos va a exigir muchísimo y que Francia es, junto a Noruega, quizá el gran favorito a plantarse en la final del Europeo. Vamos a apurar nuestras opciones al máximo y hacer un partido serio y disciplinado y aprovechar nuestra oportunidad para estar lo más arriba posible en la clasificación”.
“El equipo ha ido creciendo y mejorando, competiendo en cada partido y ha dado buenas sensaciones en cuanto a su capacidad de rehacerse, de trabajo y de sacrificio. Espero que el equipo vuelva a dar la cara y que compitamos de tú a tú a Francia”, añade.
También motivada y optimista de cara a este partido contra Francia se ha mostrado Paula Valdivia: “Sabemos que Francia es una potencia a nivel mundial, pero nosotras ya hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera. Tenemos que hacer una gran defensa, que esté dinámica y que sea capaz de robar balones para salir al contraataque”.
En la misma línea, la pivote internacional Kaba Gassama afirma que “el equipo se merece una victoria ante Francia para ver recompensado el esfuerzo realizado durante toda la competición” y destaca la importancia de las jugadoras veteranas durante este Campeonato: “Jugadoras experimentas en este tipo de torneos como Shandy, Lara, Jenni… Están siendo muy importantes para el grupo. Han dado un paso adelante para levantar al grupo y ayudar a las más jóvenes”.
Fotografía: Kolektiff Images