Las Guerreras afrontan una ‘final’ por la Main Round ante Polonia

El conjunto dirigido por Ambros Martín se conjura para sobreponerse a la selección polaca y encontrar premio a su gran desempeño en la fase preliminar

Las Guerreras afrontan mañana, a las 18:00 h ante Polonia -en directo por Teledeporte- el test definitivo para poder escribir su nombre en uno de los dos billetes en juego del Grupo C que dan acceso a la Main Round europea. El equipo español estuvo muy cerca de volver a doblegar a la actual campeona mundial y subcampeona olímpica, Francia, en un sensacional partido de las de Ambros Martín liderado por una Danila So Delgado letal, que anotó 9 dianas y fue designada MVP del encuentro. Antes de que españolas y francesas cerraran la jornada en el Grupo C, Polonia conseguía imponerse a Portugal en un partido de máxima igualdad, que apretaba la batalla por los dos pasaportes en juego en el grupo para la siguiente fase europea. Ello sumado al desenlace del partido entre España y Francia iba a envolver en halo de final a este tercer y último choque de la fase preliminar para españolas y polacas. 

El conjunto español lo hizo de nuevo, compitió de tú a tú a una de las máximas potencias europeas con desparpajo, madurez y garra, las que están siendo las credenciales de este nuevo proyecto de Guerreras que ha llegado pisando fuerte. Si en la victoria ante Portugal se vio una gran versión del equipo español que supo aprovechar su momento para acabar consiguiendo un triunfo de autoridad en el estreno del Campeonato de Europa, en el duelo ante Francia dio todavía un paso al frente más.

Francia, como se preveía sobre el guion, planteó un encuentro lleno de ritmo e intensidad. Las españolas aceptaron el reto y asentaron sobre una gran fortaleza defensiva su plan para contrarrestar al veloz combinado galo. En ataque, las de Ambros Martín hacían gala de una enorme movilidad de las Carmen Campos, Paula Arcos, Paula Agulló, Paulina Buforn… para fabricar los resquicios entre la férrea zaga francesa. Todo ello, comandado por una Danila So Delgado que se erigió en líder de la ofensiva española dejando un recital de la más amplia variedad de goles que pusieron en pie al St. Jakobshalle suizo. El MVP del partido tenía nombre y apellidos. Finalmente, fue el cuadro francés el que en los minutos finales acabó decantando la balanza a su favor, pero las Guerreras encajaban una de esas derrotas que permiten mantener la cabeza alta poniendo contra las cuerdas a la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica.

Por ello, España ya se prepara a conciencia para el tercer y último partido de la fase preliminar ante Polonia en un duelo que promete ser apasionante entre dos equipos que se juegan en esta última carta su acceso a la siguiente ronda europea. El conjunto dirigido por Ambros Martín quiere lograr su segunda victoria en este EHF EURO 2024 y seguir avanzando en el campeonato o, lo que es lo mismo, encontrar premio al enorme desempeño efectuado en la fase preliminar. Para ello, mañana debe lograr salir con un triunfo o un empate del duelo ante la selección polaca –que, por su parte, necesita ganar, ya que las tablas son favorables al equipo español por la diferencia de goles- . Las Guerreras quieren hacer una nueva demostración de que tienen mucho que decir aún en este Campeonato de Europa y ello pasa por sobreponerse a esta ‘final’ en la fase preliminar por la Main Round.

ELI CESÁREO: “NUESTRA DEFENSA DEBE VOLVER A SER LA CLAVE”
La pivote española, Eli Cesáreo, subraya la satisfacción del combinado nacional por el desempeño mostrado ante Francia que, pese al resultado, refuerza de cara a la ‘final’ de mañana frente a Polonia: “El equipo está bien, pese al cansancio lógico de ser semanas de mucho trabajo, mucha intensidad, estamos muy contentas. Sobre todo, a pesar de la derrota de ayer, yo creo que el trabajo que se tenía que hacer se hizo al 200% y ya con la mente puesta en el partido de mañana que es clave para nosotras”.

Además, la jugadora española incide en el gran nivel defensivo que está manteniendo el equipo y que está siendo una de sus principales fortalezas: “Estos partidos hemos demostrado que nosotras en defensa tenemos que ser un muro. Contra Francia, estuvimos a un muy buen nivel defensivo y en ataque seguimos con aspectos que mejorar, pero es normal porque todavía nos estamos conociendo, pero estamos en la buena dinámica”.

Cesáreo destaca la importancia de salir a por la victoria ante Polonia para no tener que hacer cuentas: “Para nosotras es clave el partido de mañana. Tenemos que ganar sí o sí, aunque con un empate también nos valdría, pero nos centramos, como siempre, en salir a ganarlo. Como hemos estado haciendo anteriormente, con una defensa dura y si podemos correr también será clave”.

Por último, la pivote hace énfasis en los principales aspectos a tener en cuenta para lograr el triunfo ante el combinado polaco: Nuestra defensa debe ser la clave, también contra Polonia. Estar muy agresivas, porque ellas tienen un lanzamiento exterior muy bueno y son jugadoras con mucho físico y mucha altura. Entonces, controlar muy bien esos lanzamientos exteriores y en ataque estar tranquilas, las continuidades, etc. Poner en práctica todo lo que sabemos hacer y nada vamos a por ello”.

PAULA AGULLÓ: “TENDREMOS QUE ESTAR CONCENTRADAS DEL 0 AL 60”
En la misma línea, la extremo derecho española, Paula Agulló, ha querido realzar la gran actuación del conjunto español ante Francia: “Aunque ayer no consiguiéramos llevarnos el partido, estamos muy contentas y orgullosas del trabajo que hicimos ayer. Le volvimos a plantar cara a la subcampeona olímpica. Creo que hicimos muchísimas cosas bien y al final la diferencia estuvo en los pequeños detalles y en la experiencia de los dos equipos”.

Contra Francia controlamos muy bien el repliegue, porque es un equipo que corre muchísimo y que anota muchos goles al contraataque y es lo que nos permitió mantenernos en todo momento en el marcador”, resalta.

Mañana espera un partido decisivo ante Polonia y, como tal, Paula reconoce que deberán salir con la máxima concentración: “Sin duda va a ser un partido muy duro en el que habrá que estar concentradas del 0 al 60, porque los dos equipos tenemos muchísimas ganas de pasar a la Main Round y es un duelo de tú a tú. Así que, esperamos un partido con muchísima intensidad y con los dos equipos muy concienciados de que cualquier error puede pasar factura”.

Polonia es una selección que tiene mucho lanzamiento exterior, así que yo creo que es fundamental controlar esos lanzamientos, ser muy duras en defensa y tener la paciencia que estamos teniendo en ataque”, finaliza la extremo.

Fotografía: Anze Malovrh / Kolektiff

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS