Las Guerreras se estrenan mañana, a partir de las 21:00 h., y en directo por Teledeporte, en el XXII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino que se disputará hasta el domingo en Alicante. El primer rival de la selección española será Polonia, que regresa a este torneo dos años después, tras estar en Elda 2016.
El conjunto de Carlos Viver abrirá fuego en el Pabellón Pitiu Rochel para comprobar, en competición, cómo está transcurriendo la preparación de cara al Campeonato de Europa de Francia 2018. El técnico español ha trabajado desde el lunes con las 18 jugadoras, que están entrenando a buen ritmo y respondiendo satisfactoriamente en cada una de las sesiones que se están realizando.
El seleccionador nacional ha puesto énfasis en las diferentes situaciones de juego que puedan surgir tanto en el Torneo Internacional de España como en el EHF EURO 2018, trabajando sobre ellas y analizando las alternativas a nivel defensivo y ofensivo que se pueden utilizar para alcanzar resultados positivos en cada partido.
Polonia, al igual que España, aterriza en Alicante en plena preparación para la cita continental que arranca el 30 de noviembre. El conjunto dirigido por Leszek Krowicki combina veteranía y juventud pero posee una característica común: el poderío físico, ya que nueve jugadoras superan el 1,80 metros. El MKS Perla Lublin, vigente campeón de la Challenge Cup y verdugo del Rocasa Gran Canaria en esta competición, es el equipo que más internacionales aporta, con siete.
Nerea Pena: «Ahora tenemos que ver nuestro nivel real en competición»
España y Polonia se han visto las caras en 28 ocasiones, con un balance de 16 victorias para la selección española y 12 triunfos para el combinado polaco. El último precedente lo encontramos precisamente en el XX Torneo Internacional de España Elda 2016: allí, las Guerreras se llevaban el triunfo por 22:18 y, de paso, ganaban el torneo.
NEREA PENA: “VAMOS DE MENOS A MÁS”
En la previa del debut ante Polonia, una de las capitanas de las Guerreras, Nerea Pena, hace balance de lo que va de actividad: “Vamos de menos a más a lo largo de la semana, las nuevas jugadoras están adaptándose muy rápido y estamos trabajando los diferentes sistemas de juego; ahora tenemos que ver nuestro nivel real en competición en un fin de semana en el que nos enfrentamos a grandes rivales”.
Por su parte, Silvia Arderius reconoce que “estamos completando una buena semana, pero ahora es el momento de poner en práctica lo entrenado hasta ahora; mañana es probable que haya errores, pero eso es bueno, por que así podremos corregirlos de cara a los siguientes partidos y llegar al cien por cien al Europeo”.
Silvia Arderius: «Ahora es el momento de poner en práctica lo entrenado hasta ahora»
BRASIL Y ALEMANIA ALZARÁN EL TELÓN
Antes de presenciar el debut de las Guerreras, Brasil y Alemania darán, a partir de las 19:00 h., el pistoletazo de salida del XXII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino. La campeona del mundo en 2013 se enfrentará a un combinado germano en plena reconstrucción de la mano de Henk Groener, que tratará de volver a asentarse en la élite del balonmano mundial.
Ambas selecciones guardan relación actualmente con el balonmano femenino español, y en Alicante se podrán ver varias caras conocidas. En el bando alemán se encuentra, formando parte del cuerpo técnico, Laura Steinbach. La ex jugadora internacional ocupa el puesto de delegada después de dejar la práctica del balonmano profesional, cerrando una carrera deportiva en la que también pasó por España, concretamente por el Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo y el KH-7 Granollers.
Steinbach, elegida MVP de la División de Honor Femenina en la temporada 2015/2016, no puede esconder su “felicidad al estar de vuelta en España y hacerlo con la selección alemana, aunque sea en un rol diferente”; y reconoce que “para Alemania el TIE es un torneo muy importante, estamos en una época de cambios y necesitamos que las jugadoras jóvenes se adapten al ritmo de competición antes del Europeo”.
Por parte de Brasil, la lista aumenta. Dirigiendo al combinado carioca se encuentra Jorge Dueñas, el artífice desde el banquillo de los grandes éxitos de las Guerreras en la última década. El técnico vasco se reencontrará con la selección española en este Torneo Internacional de España, pero en esta ocasión lo hará enfrentándose a ellas, y entrenando a un joven grupo de jugadoras entre las que destacan dos de la Liga Guerreras Iberdrola: Renata Lais (Super Amara Bera Bera) e Isabelle Medeiros (Rincón Fertilidad Málaga).
—- #Guerreras | Pabellón del @CDAgustinos que ha lucido como en la mejores ocasiones✨, con una pista repleta de niños y niñas disfrutando de nuestras —-Guerreras—-
¡Cómo nos gusta ver a los más pequeños pasarlo bien! ——–
#️⃣ #TIE2018Alicante pic.twitter.com/GOjAQdjeiT
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 22 de noviembre de 2018