Las Guerreras afrontan el último test de este Preolímpico bajo el escenario soñado: saber que pase lo que pase el billete a los Juegos Olímpicos está asegurado. España y Países Bajos cerrarán este domingo a las 18:00 horas el clasificatorio olímpico en una situación idílica tras conseguir ambos equipos esas dos victorias en sus dos primeros partidos, que le permiten llegar a este duelo de las grandes favoritas sin presión, pero en busca de una victoria con la que cerrar este Preolímpico habiendo logrado un pleno de triunfos.
La clasificación olímpica de Torrevieja no aguardó para conocer a los dos equipos que estarán en los próximos Juegos Olímpicos de París, sino que quedó resuelta ya este mismo viernes. En él, la jornada comenzó con Países Bajos imponiéndose sin discursión a República Checa y terminó con España haciendo lo propio ante Argentina. El conjunto dirigido por Ambros Martín salió a la pista sabiendo que una victoria era sinónima de cruzar las puertas del sueño olímpico o, lo que es lo mismo, de un nuevo capítulo en la historia del balonmano femenino español: la cuarta clasificación consecutiva para una cita olímpica. Las nuestras sabían que, en esta situación, el partido frente a las argentinas era toda una final anticipada para amarrar el billete olímpico sin sobresaltos y, entonces, España tiró de garra y de oficio para sobreponerse a una selección de Argentina que no iba a poner las cosas ni mucho menos fácil.
España tendría que sudar si quería certificar su presencia en París por la vía rápida y ahí salió a relucir la versión más resiliente de las Guerreras, esa identidad definitoria del equipo español para acabar llevándose un partido de esos de máxima exigencia desde el pitido inicial hasta el final. Argentina ya había ‘avisado’ al conjunto de Ambros Martín en ese Países Bajos – Argentina que cerró la primera jornada del Preolímpico y en el que las argentinas plantaron cara durante gran parte del encuentro a una de las grandes favoritas a terminar sellando uno de los billetes a París, Países Bajos. Esa selección argentina incómoda para el rival en defensa y en ataque fue la que se encontró España, que tuvo que armarse de paciencia y mantener la cabeza fría, para madurar el triunfo. Las Guerreras aguantaron el empuje de Argentina para ganarle la batalla psicológica en la segunda mitad y, en ese momento, tirar de oficio para amarrar la victoria y, por consiguiente, la plaza olímpica.
El combinado nacional lo había hecho transformando cada esfuerzo y sacrificio logrando la gran recompensa del billete olímpico con dos triunfos muy diferentes: uno contundente y de brillo ante República Checa y otro de garra y oficio ante Argentina. Situación inversa es la que experimentó, la otra clasificada Países Bajos, que sufrió más para ganar a Argentina en su estreno en el Preolímpico y lo hizo con muchas menos complicaciones ante el conjunto checo. Así las cosas, España y Países Bajos llegan a este último cara a cara entre los dos flamantes equipos olímpicos en un gran momento y en el que aunque no habrá ya nada en juego a nivel clasificatorio sí lo habrá desde el punto de vista moral. Las Guerreras quieren ser el equipo que cierre el Preolímpico con pleno de victorias, un tres de tres que no haría sino refrendar las inmejorables sensaciones acumuladas en el torneo y el mejor refuerzo posible para la cita de París. De hacerlo, el balonmano español podría presumir de haber superado la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos tanto a nivel masculino como femenino de forma perfecta, quedando ambos invictos.
Un aliciente más para el combinado nacional que tratará de regalar a la afición de Torrevieja una última victoria en este Preolímpico con la que agradecerle todo el apoyo y el cariño recibido y, es que, como expuso Silvia Arderius tras el partido de Argentina, una de las claves más importantes para que España esté ya en los próximos Juegos Olímpicos ha sido su afición. La ciudad alicantina tendrá la oportunidad de vibrar una vez más con las Guerreras en un último partido con un cartel inmejorable y con claro sabor a Juegos Olímpicos. Por ello, el conjunto dirigido por Ambros Martín buscará poner el broche a este Preolímpico con una victoria final que sería, sin duda, el fin de fiesta completo de un clasificatorio olímpico para el recuerdo. Las Guerreras tienen una batalla más y nada como un triunfo más para lo mucho que hay por celebrar, mientras París asoma ya en el horizonte y será testigo ya en Torrevieja de todo un duelo olímpico.
Jueves, 11 de abril
República Checa 21 : 31 España
Países Bajos 34 : 22 Argentina
Viernes, 12 de abril
Países Bajos 32 : 18 República Checa
Argentina 23 : 26 España
Domingo, 14 de abril
República Checa : Argentina – 15:30 h.
España : Países Bajos – 18:00 h.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio