Termina la primera ronda de la XLVII Copa de S. M. el Rey de balonmano, y ya conocemos los nombres de los diez equipos de División de Honor de Plata clasificados para la segunda ronda.
Vibrante primera fase que arrancaba con la eliminatoria en la que el Trops Málaga se impuso 24:22 al Tubos Aranda Villa de Aranda en un encuentro que el cuadro malacitano dominó de principio a fin, administrando sus rentas hasta sellar el pase a la siguiente ronda.
Fase en la que también estará presente un UBU San Pablo Burgos que logró una trabajada victoria (31:33) en la cancha del Finestrelles SC Esplugues. Choque de claro color burgalés en el que el marcador solo se ajustó en el tramo final del partido gracias al empuje de un conjunto catalán que nunca dio su brazo a torcer.
Por su parte, el Balonmano Soria viviría una tarde histórica al convertirse en el tercer clasificado para la segunda fase al vencer (34:30) al Balonmano Guadalajara. Hito para una escuadra soriana que sellaba su pase en su debut en el torneo copero, haciéndolo además ante un equipo que el año pasado militaba en la Liga Sacyr ASOBAL.
En Cataluña asistíamos a otra dos de las sorpresas de la tarde del sábado con las victorias de Unió Esportiva Sarriá (32:28) y Handbol Sant Quirze (35:32) ante Cisne Colegio Los Sauces y Acanor Novás Valinox, respectivamente. Dos triunfos de mucho mérito para los catalanes que han conseguido derrotar, en el caso de Sarriá al líder del Grupo A, mientras que Sant Quirze emulaba a los sorianos, logrando el pase en su debut en la competición del KO.
Más contundentes estuvieron Barça ‘B’ y UD Ibiza Handbol Eivissa en sus compromisos lejos de sus feudos ante Amenabar Zarautz y SD Teucro, respectivamente. En el caso del filial azulgrana, consiguiendo la mayor diferencia (29:39) de los diez partidos disputados este fin de semana, y en el del conjunto ibicenco, mostrando la misma solvencia (24:30) que le permite liderar el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina.
La tarde del sábado culminaría con la eliminatoria más ajustada hasta el momento, en la que Balonmano Alcobendas se impondría por la mínima (32:33) al Cajasur Córdoba. Choque que se decidiría en los últimos instantes del encuentro cuando los cordobeses con posesión para ganar no lograban superar a la defensa madrileña, otorgando a los de Samuel Trives la posibilidad de atacar con 16 segundos por delante.
Último ataque, tras un tiempo muerto, que les valdría a los madrileños para realizar una buena circulación de balón que terminaría habilitando a su exterior, Sergi Navalón, para anotar el último y decisivo tanto que le daba el pase a los alcobendenses.
Completaban la terna de equipos clasificados para la siguiente fase, Fertiberia Puerto Sagunto y Vestas Alarcos Ciudad Real tras vencer ambos a domicilio a Eón Horneo Alicante y Zamora Enamora, respectivamente. Encuentros entre los que merece especial atención la victoria (33:36) de los manchegos en el Ángel Nieto, en un partido no apto para cardiacos que se tuvo que resolver en la prórroga.
Fotografía: Emilio Duarte / Mario Tejedor