La Supercopa Ibérica, el torneo que enfrentará por primera vez en la historia a los campeones de Liga y Copa de España y Portugal, elige Málaga, y más concretamente el Polideportivo Ciudad Jardín, como sede para su disputa el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. Paralelamente, la capital de la Costa del Sol también acogerá la XXIII Supercopa de España de balonmano femenino.
La Supercopa Ibérica es fruto del trabajo conjunto entre la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Federación Portuguesa de Balonmano (FPA), dos entidades que están trabajando codo con codo en los últimos años con el fin de dinamizar el deporte del balonmano en el conjunto de la península Ibérica. No en vano, tanto Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, como Miguel Laranjeiro, presidente de la FAP, impulsaron juntos la candidatura de España y Portugal para organizar el Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028, un reto al que finalmente se unía Suiza y que, a la postre, se impuso en el congreso de la EHF celebrado hace exactamente un año.
La cita de Málaga se presenta, por tanto, como la primera oportunidad para demostrar el nivel que es posible alcanzar con el trabajo conjunto de una y otra entidad. Además, en el plano estrictamente deportivo el torneo congregará a dos participantes de la Machineseeker EHF Champions League, el Barça y el FC Porto, y otros dos equipos presentes en la EHF European League, el Fraikin Granollers y el Sporting CP. Por el lado femenino, Super Amara Bera Bera, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, y Costa del Sol Málaga, que alzó la Copa de S.M. la Reina el pasado curso, también se darán cita en el Ciudad Jardín.
Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, valora la creación del nuevo torneo hispanoluso: «Es importante celebrar esta primera Supercopa Ibérica y que sea en una cuna del balonmano como Málaga. Se nos queda el debe de la Supercopa Ibérica femenina, que no ha podido ser, pero estoy convencido de que la Federación Portuguesa hará todos los esfuerzos para que el próximo año podamos tener una Supercopa Ibérica femenina«.
El mandatario de la RFEBM subraya el espíritu de colaboración con la federación portuguesa: «Es el principio de muchas actuaciones que vamos a realizar de cara a ese objetivo del Campeonato de Europa de 2028 en el que tenemos como compañeros de viaje a Portugal y Suiza».
Por su parte, Miguel Laranjeiro, presidente de la FPA, destaca el potencial de esta colaboración: «La organización de la Supercopa Ibérica es la realización de algo que llevamos persiguiendo durante largo tiempo. El Balonmano es poderoso en la península Ibérica y crece con respecto al contexto de Europa, y este evento es prueba de ello. Estoy convencido de que esta primera edición en Málaga va a suponer un éxito rotundo».
El máximo responsable de la federación portuguesa recalca que esta Supercopa es un paso más en el camino que conduce hacia el EHF Euro 2028: «Portugal y España están juntas en muchos proyectos como es la organización del Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2028, de la mano además de Suiza, pero esta iniciativa que tendrá lugar cada año va a fortalecer el trabajo conjunto entre ambos países».
La presentación oficial de la Supercopa Ibérica y de la XXIII Supercopa de España de balonmano femenino tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre, a partir de las 11:30 h., en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga.