En Cangas de Morrazo están disfrutando de una gran temporada con su Frigoríficos Morrazo Cangas: séptimos en Liga Sacyr ASOBAL, luchando por puestos europeos, y logrando una histórica clasificación para la fase final de la Copa de S. M. el Rey 2022 en Antequera. Cinco años después, el conjunto gallego vuelve a colocarse entre los 8 mejores equipos de esta competición gracias a una eliminatoria agónica ante Bada Huesca. Y quieren seguir soñando. ¿El secreto? Una plantilla repleta de talentos jóvenes que está revolucionando el año balonmanístico.
Con una media de edad de 25,4 años, 11 jugadores no superan esta barrera de los 25, y solo 4 superan los 30, algo que refleja a las claras la apuesta del equipo cangués por formar y desarrollar a las promesas de nuestro balonmano. ¿Cómo se gestiona un vestuario tan joven? Su entrenador Nacho Moyano, uno de los grandes artífices de este proyecto, nos lo explica: «Intentamos utilizar en todo momento sus ganas de mejorar y de querer llegar a ser jugadores de la máxima élite, y es relativamente fácil para mí porque todo el grupo pone mucho interés y ganas».
«Quizás carezcamos de la experiencia, del saber en ciertos momentos, del poso que tengan vestuarios veteranos, pero eso lo suplimos con ilusión y trabajo», señala el técnico madrileño, que ha sido capaz de devolver al Frigoríficos Morrazo Cangas a la altura de esa zona noble en la que ya se instaló temporadas atrás. Otro de los ejemplos que demuestra esta progresión es el regreso a una fase final de la Copa de S. M. el Rey. En Antequera, los gallegos no se ponen límites: «Disfrutar es el camino, la palabra para poder competir; sin lo uno no conseguiremos lo otro», señala Moyano.
La explosión de las perlas locales, la irrupción de varias de las grandes promesas del balonmano gallego, es algo que en O Gatañal ilusiona y mucho. Los David Iglesias, Martín Gayo o Brais González se han convertido en poco tiempo en referentes en Cangas a pesar de su juventud -de hecho Iglesias debutó el fin de semana pasado con los Hispanos-, y Nacho Moyano reconoce que «es una generación gallega que lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien y que tiene mucho talento, son tres jugadores de muchísima calidad, cada uno con sus virtudes, pero que nos aportan mucho».
¿De qué serán capaces en esta Copa de S. M. el Rey 2022? Lo que está claro es que Frigoríficos Morrazo Cangas ha vuelto. Un equipo atractivo de ver y que dejará su impronta en Antequera. En tan solo dos días lo descubriremos ante el vigente subcampeón, ABANCA Ademar León (15:00 h.).
Fotografía: Raúl Fonseca