El Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 está en marcha desde ayer. España, que acude a la cita con el deber de defender el trono continental conquistado en 2018 y 2020, se impuso a la República Checa de forma trabajada, y ya prepara el importante compromiso de mañana ante Suecia.
La gran noticia de la primera jornada, sin embargo, se produjo en la misma Budapest, ya que Hungría era derrotada en su debut ante Países Bajos. El conjunto tulipán, de hecho, se hizo con el dominio del partido por entero, y únicamente sufría en la recta final. Lekai puso el empate (28:28) a cinco minutos del final, pero la Oranje obtuvo la victoria con un 0:3 en esos últimos compases.
Antes del inicio de la tarde, todas las miradas apuntaban a Szeged, sede del choque entre Croacia y Francia, el partido estrella sin lugar a dudas. Y la verdad es que el renovado equipo balcánico no pudo hacer nada frente a la engrasada maquinaria gala, que en menos de 10 minuntos ya había inclinado la balanza (2:7) a su favor. Croacia se conseguía recomponer antes del descanso (11:13), pero cedía claramente en el segundo acto.
El resto de favoritas –Dinamarca, Noruega, Suecia– tampoco se dejaron sorprender en el debut y lideran por golaverage sus respectivos grupos.
GRUPO A
Dinamarca 30:21 Montenegro
Eslovenia 27:25 Macedonia del Norte
GRUPO B
Hungría 28:31 Países Bajos
GRUPO C
Croacia 22:27 Francia
Serbia 31:23 Ucrania
GRUPO E
Suecia 30:18 Bosnia Herzegovina
España 28:26 República Checa
GRUPO F
Noruega 35:25 Eslovaquia
Rusia 29:27 Lituania
Fotografía: Uros Hocevar / kolektiff