Los Hispanos afrontan este domingo a las 20:00h. (en directo por Teledeporte) un trascendental partido en el que no pueden fallar ante Serbia si quieren dejar encarrilada la clasificación para el próximo Campeonato de Europa 2026. El Quijote Arena de Ciudad Real será el escenario en el que los pupilos de Jordi Ribera traten, ya no sólo de sumar la victoria, sino de revertir ese -2 desfavorable del marcador del pasado jueves.
Apenas 72 horas tendrá España para recuperarse de esa derrota 27:25 en el Sports Hall SC ‘IBAR’ de Kraljevo, y ya afrontan este decisivo encuentro sabiendo que no puede fallar con el triple empate a puntos entre las selecciones serbia, española e italiana.
La expedición del equipo de Ribera desembarcó ayer viernes en Ciudad Real, y han tenido la jornada de sábado para preparar este decisivo partido. Por la mañana, los Hispanos han dispuesto de una sesión voluntaria de gimnasio y de sesión de vídeo para analizar el último partido ante Serbia antes de ser recibidos a las 13:00h. en la Diputación Provincial de Ciudad Real por su presidente, Miguel Ángel Valverde Menchero. Por la tarde, a 24 horas del trascendental encuentro, la selección española pisó la pista del Quijote Arena para su único entrenamiento en tierras manchegas.
GANAR DE TRES O MÁS, EL OBJETIVO
En un grupo tan apretado, cada gol cuenta. Encarando esta cuarta jornada del clasificatorio al Campeonato de Europa 2026, Serbia, España e Italia (en ese orden) comparten las tres primeras posiciones empatados a cuatro puntos, y esto hace que revertir la derrota por dos goles cosechada en Kraljevo pase a ser prioridad.
Para ello, los Hispanos ya conocen los peligros a los que tendrán que hacer frente en el Quijote Arena. Desde el peligro ofensivo de Nemanja Ilic, Lazar Kukic o Dragan Pechmalbec, hasta la fortaleza bajo palos de Dejan Milosavljev, que se fue hasta las 12 paradas en el anterior encuentro.
Para combatirlo, la selección española se agarra al partido que se disputó hace menos de un año en el Lalín Arena, en aquella fratricida eliminatoria para clasificarse al pasado Campeonato del Mundo en la que vencimos a la selección serbia por 32:28 en tierras gallegas. Mismo arrebato tendrá el equipo de Jordi Ribera, que sabe de la importancia de este encuentro para ir a la última ventana de partidos internacionales sin margen de error.
JORDI RIBERA: “ES BUENO QUE LA SELECCIÓN TENGA ESTE RECLAMO”
El seleccionador nacional ha firmado, en la previa del partido, una valoración de lo que espera del encuentro: “Es un partido que podemos llamar de los buenos en el sentido de que Serbia nos ha demostrado que es un gran equipo en los tres enfrentamientos que hemos tenido este último año. En mayo jugamos la eliminatoria del Mundial con ellos, y tuvimos el jueves un partido con ellos muy duro y muy intenso en el que podía haber pasado cualquier cosa. Fue un partido complicado. Aquí, si queremos algo, tenemos que ofrecer nuestra mejor versión. No tengo ninguna duda de que, arropados por nuestra gente que va a venir a animarnos en este Quijote Arena, hará que los jugadores tengan aún más ganas de disputar este partido como se ha visto hoy en el entrenamiento. Espero que podamos hacer un buen partido y ganar”.
“Los que hemos vivido las grandes tardes aquí de balonmano sabemos cómo aprieta el pabellón. Cuando he venido aquí de visitante con el Ademar León siempre era difícil ganar, porque la gente entendía cuándo presionarte y cuándo tenía que animar a su equipo. Poder vivir eso como local es algo increíble para mí en lo personal y también para los chicos, porque es bueno que la Selección, vaya donde vaya, tenga siempre este reclamo y el pabellón esté lleno”, cerraba Jordi Ribera apelando al público a vivir una noche mágica con los Hispanos.
ÁLEX DUJSHEBAEV: “ES UN LUJO VOLVER AQUÍ”
“Sabemos que va a ser fundamental de cara a la clasificación y tener más tranquilidad de cara a los próximos partidos. Jugar en casa es siempre un aliciente sabiendo que mañana vamos a tener el pabellón lleno y con nuestra gente, que seguro que nos va a animar mucho”, valoraba el capitán de los Hispanos antes de este trascendental partido.
Alex Dujshebaev sabe lo que es jugar en el Quijote Arena, un pabellón que le trae “muchos recuerdos me traen volver aquí, es una sensación especial. Aquí se han vivido grandes momentos de balonmano, y para mí fue muy especial porque pasé aquí mi infancia, con muchos entrenamientos y partidos. Es un lujo volver aquí”.
“Este pabellón, cuando aprieta, es una pasada. Tenemos ese punto de confianza de saber que la gente va a responder, y vamos estar especialmente motivados. Tenemos muchas ganas de demostrar en Ciudad Real de lo que somos capaces y seguro que el equipo mañana lo va a dar todo”, cerraba el lateral derecho.
AQUASERVICE Y EL BALONMANO, UN MODELO DE DEPORTE SOSTENIBLE
Aquaservice, compañía líder en distribución de agua embotellada con dispensador y proveedor de agua oficial de la Real Federación Española de Balonmano, integrará su sistema circular de agua embotellada con dispensador en el Quijote Arena para hidratar a los equipos participantes, miembros de organización y asistentes. De esta forma, se distribuirán más de 300 litros de agua, que evitarán alrededor de 9,60 kg. de plástico de un solo uso, promoviendo con ello una hidratación sostenible.
A través de su Programa Deporte y Cultura Sostenibles, Aquaservice promueve un modelo de transformación de las competiciones y eventos hacia su versión más sostenible, con el objetivo de generar un menor impacto medioambiental en los entornos donde se realizan. Así, la compañía es el proveedor oficial de agua de la Real Federación Española de Balonmano, y, desde hace dos años, colabora con todas sus competiciones y torneos que se celebran en España, tanto en las categorías masculinas como femeninas. Todo ello, con un único objetivo: inspirar un futuro más sostenible en el deporte, generando valor para las personas y el planeta e innovando para que cada vez más personas puedan beber agua de forma sostenible.
CALENDARIO DE PARTIDOS
- Miércoles, 6 de noviembre de 2024 | España 31:30 Italia
- Domingo, 10 de noviembre de 2024 | Letonia 29:38 España
- Jueves, 13 de marzo de 2025 – 18:00h. | Serbia 27:25 España
- Domingo, 16 de marzo de 2025 – 20:0h. | España : Serbia