España y Brasil firman las tablas (29:29, 16:13 en el descanso) en el New Capital Spots Hall de El Cairo, en la primera jornada de la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Egipto 2021.
El inicio de partido era adverso a los intereses de los Hispanos, superados en esos primeros compases por un sólido conjunto brasileño. Toledo hacía el primer tanto, y pronto Rangel da Rosa se convertía en protagonista con diversas paradas de mérito.
5 minutos iba a tardar Jordi Ribera en parar el reloj para corregir a los suyos, concentrados en frenar el talento de Langaro, muy activo desde el inicio. España sufría en estático, lo que permitía a la zaga brasileña robar con relativa facilidad y salir a la contra. Con 2:6 en el marcador, Raúl Entrerríos asumía el liderazgo en la ofensiva española para remontar y empatar (6:6) al filo del 16′ por medio de Ferrán Solé.
La mejoría de los Hispanos se traducía, tres minutos más tarde, en su primera ventaja (9:8). Y esa mejoría tenía como grandes protagonistas a Gonzalo Pérez de Vargas, inmenso en el marco español, y Adrià Figueras, cuya movilidad en el pivote conseguía generar un espacio que, en este caso, Ferrán Solé explotaría perfectamente.
La salida a pista de Jorge Maqueda, anotando dos tantos consecutivos, permitía a los Hispanos despegar definitivamente y acumular una renta que Gonzalo Pérez de Vargas se encargaría de consolidar con 9 paradas en la primera parte. Así, al descanso, el marcador favorecía (16:13) al combinado español.
España mantenía el tono en el inicio del segundo acto, estrenando el luminoso por medio de Ángel Fernández, y dejando bonitos detalles como el fly culminado por Daniel Sarmiento a pase de Joan Cañellas, o la asistencia al contragolpe de Aleix Gómez que acabaría culminando Ángel Fernández.
Bartolini, técnico del conjunto brasileño, detenía el cronómetro ante el vendaval del equipo español, que en 26 minutos (entre el 10′ y el 36′) convertía 21 tantos. Y su arenga surtía efecto, ya que España perdía efectividad de cara al marco de Rangel da Rosa, lo que permitía a Brasil recortar a dos tantos la distancia (24:22) a 14 minutos del final, obligando a Jordi Ribera a parar el partido.
El atasco en ataque se instalaría en el combinado español, otorgando la posibilidad a Brasil de empatar el choque otra vez a 7 minutos del final (26:26) a través del pivote Moraes, el mejor jugador brasileño hoy en El Cairo. Álex Dujshebaev se echaría el equipo a la espalda en los compases finales, pero el conjunto de Bartolini conseguía alcanzar los 20 segundos finales un tanto por encima de los Hispanos. El capitán Raúl Entrerríos salía al rescate de los suyos y, a la postre, hacía posible el empate final.
Reparto de puntos y mañana jornada de descanso, perfecta para analizar el choque de hoy y corregir errores de cara al segundo compromiso español en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021 el próximo domingo, a las 20:30 h., ante Polonia.
Fotografía: Egypt 2021