La Generación 1986/1987, ‘tricampeona’ de Champions

Cristian Ugalde por partida doble, Joan Cañellas y Eduardo Gurbindo se han coronado en la mejor competición de clubes del viejo continente

Dentro de la serie de reportajes de #GenBalonmano, además de analizar la trayectoria de las distintas generaciones con la elástica española, nos adentraremos en conocer la proyección de los jugadores más destacados a nivel de clubes.

Continuando con el análisis de la Generación 1986-1987 de Hispanos, hay que destacar de nuevo a los tres ‘centenarios’ que ya destacamos en el primero de los reportajes: Cristian Ugalde, Joan Cañellas y Eduardo Gurbindo. Ellos han sido los que han marcado la pauta de este grupo en la selección española, pero también a nivel de clubes, jugando a lo largo de su carrera deportiva en varios de los ‘grandes’ de Europa.

TRES CAMPEONES DE CHAMPIONS LEAGUE
El extremo izquierdo de Barcelona fue el primero en saborear las mieles del éxito continental cuando aún era un juvenil: en la 2004/2005, en una eliminatoria para el recuerdo ante el Balonmano Ciudad Real, Cristian Ugalde sumaba la primera de sus dos Champions League. La segunda, también con el Barça, y ya en la Final Four de Colonia, llegaba en la 2010/2011 y ante el mismo rival.

Por su parte, Eduardo Gurbindo también levantó este trofeo con el conjunto azulgrana, en el último título de Champions League de los de Xavi Pascual hasta la fecha. Corría la temporada 2014/2015, aunque más tarde el lateral derecho navarro volvería a disputar una gran final de esta competición: fue en la ‘Final Four francesa’ de la 2017/2018 con el HBC Nantes, y solo el Montpellier fue capaz de privarle de un nuevo entorchado.

Joan Cañellas fue pieza importante en el sorprendente Vardar Skopje de Raúl González que brilló en la Champions League 2016/2017 y que se llevó el título ante el PSG Handball con aquel último gol de Ivan Cupic. Antes de llegar ahí, el de Santa María de Palautordera encadenó dos finales consecutivas en 2011 y 2012 con Balonmano Ciudad Real y Atlético de Madrid.

TRAYECTORIAS CONTRASTADAS EN LIGA ASOBAL
Fijando la vista en otros jugadores que compartieron vestuario en la selección española juvenil y junior en esta Generación 1986-1987, debemos destacar sus notables trayectorias deportivas en equipos de Liga ASOBAL, siendo piezas importantes o incluso iconos de dichos clubes.

Es el caso, por ejemplo, de David Resina. El que fuera capitán del Fraikin Granollers se convirtió en todo un referente para el conjunto vallesano, disputando 12 temporadas en el primer equipo y llegando a una final de Recopa y a una Final Four de EHF Cup, entre otros logros.

Algo similar ocurre con Carlos Grau, capitán de un Balonmano Benidorm que, gracias a su actuación en la Copa de S.M. el Rey 2020, ha logrado una plaza en la EHF European League, algo histórico para la localidad alicantina.

A la mente de los aficionados, sin duda alguna, también vendrán recuerdos al hablar de jugadores de esta generación como Wenceslao Aldomar, Roberto Turrado, Adrián Sifre, Eloy González, Abel Lamadrid, Ismael Juárez, José Juan González Novelle o Alberto Val.

Fotografía: David GS, Telekom Veszprém

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS