Dos de los cuatro semifinalistas de la EHF European Cup femenina serán representantes del balonmano español. Y se tendrán que enfrentar entre ellos, pues así se decidió por sorteo. Uno será AtticGo Elche, que zanjó este domingo su encuentro de vuelta de cuartos de final en Macedonia del Norte, donde se impuso por 18:37 al HC Gjorche Petrov-WHC Skopje, al que ya había derrotado con solvencia en el choque de ida.
Y el otro semifinalista español será Rocasa Gran Canaria, que creyó con más fuerza que nadie y le dio la vuelta a su eliminatoria ante el KH-7 Granollers, otro de nuestros equipos, y frente al que las de Antonio Moreno consiguieron una remontada épica. El mes que viene, ambos equipos se verán las caras a doble partido, en una eliminatoria que vivirá su partido de ida en Gran Canaria (20 o 21 de abril); y, el de vuelta, en Elche (27 o 28 de abril). El balonmano español por tanto, contará un año más con un finalista en la European Cup.
ELCHE NO DA OPCIÓN A SORPRESAS
En Macedonia, AtticGo Elche no se dejó sorprender. Las chicas de Joaquín Rocamora, que habían ganado en la ida al Gjorche Petrov por 36:21, se impusieron por 18:37 en Skopje. Las ilicitanas cuajaron una gran actuación coral y, pese a que el equipo local resistió en el primer tiempo (10:16 era el marcador al descanso para Elche), el conjunto español se fue en el marcador en la segunda mitad.
Clara Gascó (10 goles), Alexandra Do Nascimento (7) y Danila So Delgado (6) cuajaron un gran encuentro. Igual que las porteras, Nicole Morales y Marisol Carratú, que estuvieron inconmensurables. La primera consiguió un porcentaje de acierto del 63,64%, con 14 paradas a 22 lanzamientos del Gjorche Petrov, mientras que Carratú se fue hasta las 11 intervenciones a 21 disparos (52,38% de efectividad). Números que ponen de manifiesto que Elche cuenta con una portería superlativa.
ESPECTACULAR REMONTADA DE ROCASA FRENTE A GRANOLLERS
Junto a Elche, Rocasa Gran Canaria será el otro equipo español en semifinales de la European Cup. El conjunto dirigido por Antonio Moreno consiguió una remontada épica frente a KH-7 Granollers, que había ganado de diez goles en la ida (30:20). Rocasa, por tanto, debía vencer por esa misma ventaja en la vuelta, celebrada en Telde. Con esa premisa salieron a pista las grancanarias, aunque Granollers supo resistir muy bien en el primer tiempo y se fue 10:11 arriba al descanso.
Parecía, por tanto, que la eliminatoria se iría para tierras barcelonesas. Pero Rocasa, comandado por Larissa da Silva (8 goles), Delfina Ojea (5), Arinegua Pérez (4) y Jelena Terzic (4), cuajó una segunda mitad tremenda para que el duelo finalizase en 28:18 y hacer que la eliminatoria se decidiera desde la tanda de siete metros. Y, desde allí, Rocasa fue infalible y se llevó el triunfo por 4:2 en los lanzamientos de shootout, para conseguir, con el apoyo de su público, meterse entre los cuatro equipos que pelearán por hacerse con la European Cup.
MSK IUVENTA Y BENFICA SE METEN EN SEMIFINALES
Los otros dos equipos que jugarán las ‘semis’ de la European Cup serán el MSK Iuventa Michalovce eslovaco y el SL Benfica portugués, dos conjuntos que habían vencido en sus choques de ida y que hicieron lo propio en la vuelta. En Turquía, el Benfica superó por 23:30 al Armada Praxis Yalikavaspor, que no consiguió remontar la eliminatoria; mientras que, en Holanda, el Iuventa sufrió, pero terminó venciendo por 25:27 al Venlo Cabooter Handbal.
Fotografías: AtticGo Elche y KH-7 Granollers