Este pasado martes, la Federación Europea de Balonmano (EHF) publicaba en su página web un comunicado oficial en el que anunciaba el lanzamiento de un protocolo de higiene para la vuelta al balonmano, con el objetivo de afrontar la Temporada 2020/2021 que arrancará este próximo mes de septiembre con las máximas garantías de seguridad para jugadores y equipos ante la situación sanitaria por la COVID-19.
Un documento de 20 páginas, adjunto a la derecha de esta noticia, en el que se explican todos los procedimientos y requerimentos mínimos que deberán cumplir clubes y federaciones nacionales en sus partidos internacionales, así como recomendaciones sobre personal, prensa y espectadores; todo ello, en consonancia con las autoridades locales.
Uno de los puntos clave de este protocolo es la implantación de una ‘zona roja’, donde solo podrán entrar aquellos que tengan un test negativo. Las competiciones europeas arrancarán el próximo 29 de agosto con las eliminatorias de la nueva EHF European League, y más tarde, el 12 y el 16 de septiembre, comenzará la Champions League en categoría femenina y masculina respectivamente.
Otros de los principios básicos de este protocolo son:
- Cada club debe nombrar a un ‘oficial COVID-19’, encargado de estar en comunicación constante con EHF y organismos pertinentes y de aplicar los procedimientos y recomendaciones recogidos en el protocolo.
- Es obligatorio que todo aquel que entre en el terreno de juego tenga un resultado negativo en test.
- Las personas deberán mantener el mínimo contacto posible con otras durante viajes, en el hotel o en el mismo pabellón.
- Los tiempos en vestuarios, zonas mixtas… se reducirán al mínimo.
Fotografía: David GS